CSN Información sobre el fallo del motor de la bomba de agua de servicios esenciales de la central nuclear de Almaraz - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

Información sobre el fallo del motor de la bomba de agua de servicios esenciales de la central nuclear de Almaraz

El Pleno en su sesión de hoy ha sido informado por la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear sobre las conclusiones alcanzadas sobre la operabilidad de las bombas y la situación operativa existente en ambas unidades de la central nuclear de Almaraz, (la unidad I en situación de parada por recarga, y la unidad II continua en operación normal).
 
El día 11 de enero de 2016 se produjo el fallo del motor de la bomba B del sistema de agua de servicios esenciales de la unidad I de la central nuclear del Almaraz.
 
A consecuencia de ello, el titular de la central nuclear inicia una actividad de seguimiento de este fallo, procediendo a la apertura de un parte de condición anómala para las dos bombas (A y B), de la unidad II de la central que en ese momento se encontraba funcionamiento a plena potencia. Adicionalmente, el titular abre y extiende la condición anómala a la bomba común de las dos unidades (la central dispone de un total de cinco bombas de este tipo, dos para cada unidad y una quinta común de reserva y que puede ser utilizada para sustituir a cualquiera de las anteriores)
 
El día 15 de enero el titular de la central extiende la condición anómala a todas (las cinco bombas del sistema de agua de servicios esenciales) sin identificación de la causa del fallo.
 
En esta condiciones este Consejo de Seguridad Nuclear, y de acuerdo con los procedimientos previstos, inició una inspección de carácter reactivo, para identificar y recopilar información adicional sobre este suceso y con el fin de descartar que pudiera existir una causa de fallo común en todas las bombas, así como conocer el mantenimiento de los motores de las bombas, cojinetes y la idoneidad de las acciones compensatorias.
 
Tras el análisis de la información disponible a fecha de hoy, la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear ha informado al Pleno y ha concluido que:
 
  - la central nuclear Almaraz se encuentra en una situación segura. La unidad I está actualmente en parada para recarga y tiene operables las dos bombas de este sistema de agua de servicios esenciales y no presentan ninguna incertidumbre respecto de su operabilidad. Por su parte, la unidad II dispone de dos bombas operables y además está alineada a esta unidad la bomba común de reserva. La situación descrita se ve reforzada por la restricción operativa adicional establecida por el titular de la central nuclear Almaraz, de aplicar acciones más restrictivas de las contempladas en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) y llevar ambas unidades a parada en caso de fallo de una de esas cinco bombas. 
 
  - El titular ha realizado las actuaciones necesarias para obtener una garantía de expectativa razonable de operabilidad. Esa garantía se considera suficiente, aunque está limitada por el hecho de no haber determinado hasta la fecha la causa origen del fallo de motor ocurrido en enero. 
 
  - El titular está llevando a cabo un plan de acciones para obtener a corto plazo información adicional que permitirá confirmar, o rectificar, los resultados y las decisiones adoptadas.
 
En consecuencia, con la información disponible en el momento presente, no se considera necesario requerir actuaciones adicionales al titular. Se realizará un seguimiento detallado de los resultados del plan de actuaciones del titular y una evaluación de la información adicional que este suministre en virtud de los compromisos adquiridos con el CSN.
 
El sistema de agua de servicios esenciales de una central nuclear tiene por objeto refrigerar los sistemas de seguridad del funcionamiento del reactor. En la situación de operación normal dicho sistema está en funcionamiento, sujeto a las condiciones de mantenimiento, vigilancia y pruebas periódicas que establecen las ETF que garantizan la operabilidad del mismo.