CSN La vicepresidenta del CSN asiste al workshop sobre el “HERCA-WENRA approach” en emergencias celebrado en Eslovenia - 2016

La Vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco, ha participado en el workshop celebrado entre el lunes 13 de junio y hoy en Bled (Eslovenia), sobre la implantación de la iniciativa europea denominada HERCA-WENRA approach para la armonización y coordinación internacional en emergencias nucleares con potenciales consecuencias radiológicas transfronterizas. A la reunión ha asistido por parte de la delegación del CSN el experto designado para esta actividad y coordinador técnico de la Subdirección de Emergencias y Protección Física Alfredo Mozas.

El objeto del encuentro ha sido presentar el avance en el desarrollo de esta actividad, contando con la presencia de las distintas autoridades nacionales competentes en protección civil. Por parte de España, han participado en la reunión dos representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior.

El workshop ha contado con la participación de altos representantes de la Comisión Europea, del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear, ENSREG, del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, de la Agencia de Energía Nuclear, NEA y de las asociaciones de reguladores promotoras de la iniciativa: HERCA, Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica, y WENRA, Asociación de Reguladores Nucleares Europeos.

Además de las presentaciones generales sobre el HERCA-WENRA approach, los principales temas específicos abordados en la jornada han sido: las acciones en curso relacionadas con la preparación para emergencias nucleares, los acuerdos bilaterales o multilaterales entre países, la respuesta en la primera fase del accidente y la respuesta a escala europea ante un accidente con alto grado de incertidumbre.

El CSN participa activamente en las asociaciones de reguladores europeos HERCA y WENRA e igualmente en los grupos de trabajo que desarrollan las distintas actividades como es el caso del HERCA-WENRA approach.