CSN Primer encuentro entre el CSN y su homólogo japonés la NRA tras la firma del MoU entre ambas organizaciones - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

Primer encuentro entre el CSN y su homólogo japonés la NRA tras la firma del MoU entre ambas organizaciones

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el organismo regulador japonés (NRA por sus siglas en inglés) se reúnen estos días en la sede del CSN, bajo el paraguas de la cooperación técnica que establece el memorando de entendimiento (MoU) firmado entre ambos organismos reguladores.

El memorando fue suscrito, en Tokio por el presidente del CSN, Fernando Marti y Shunichi Tanaka, su homólogo japonés, en octubre de 2013, con el objetivo de incrementar la colaboración, estableciendo los cauces de intercambio de información bilateral.

Ambas organizaciones ya cooperaban en ámbitos multilaterales como por ejemplo en grupos de trabajo de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA) de la OCDE y del Organismos Internacional de la Energía Atómica (OIEA), así como en la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), de la que ambas organizaciones son fundadoras.

En este encuentro, representantes de los dos organismos han tenido la oportunidad de compartir información sobre el marco legal en materia de regulación nuclear y protección radiológica, la seguridad de las centrales nucleares después de períodos prolongados no operacionales o  el intercambio de opiniones sobre el proceso de revisión de la Convención sobre Seguridad Nuclear, entre otros temas.

Por último, los representantes de la NRA y del CSN y han comentado las acciones de mejora en las centrales nucleares implantadas a la luz de las lecciones aprendidas de Fukushima en ambos países y, que en el caso de España, los miembros de la NRA han podido comprobarlas in-situ, en el transcurso de la visita técnica a la central nuclear de Almaraz en Cáceres.

El ámbito bajo este memorando es el intercambio de información en los campos de la seguridad nuclear y la protección radiológica y se centra, entre otros, en la experiencia operacional y las lecciones aprendidas de los accidentes nucleares, la mejora de la seguridad, así como la comunicación en situaciones de crisis, la respuesta a emergencias o la gestión de los residuos radiactivos.