CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear de Trillo (Guadalajara) - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

Simulacro de emergencia en la central nuclear de Trillo (Guadalajara)

La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). 

El ejercicio se ha iniciado a las 10:52 horas con la declaración de emergencia en el emplazamiento por el titular de la central debido a una intrusión en el área protegida de la instalación. Asimismo, se ha provocado intencionadamente la pérdida de energía eléctrica exterior y han arrancado todos los generadores de salvaguardias para suministrar energía en todos los equipos de seguridad. 

Durante el simulacro se ha llegado a declarar emergencia general por la pérdida de refrigerante del reactor en el interior del edificio de contención de la central, ocasionada por una malfunción provocada intencionadamente en el sistema de refrigeración de emergencia.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en el desarrollo del ejercicio, ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, la evacuación de la población residente en el municipio de Trillo (sector preferente de la zona 1A), el control de accesos a la central nuclear, el confinamiento en sus domicilios de la población residente en un radio de 10 kilómetros de la instalación y la profilaxis radiológica. Asimismo, ha activado a la unidad móvil de dosimetría interna Tecnatom y a Enresa.

La actuación del CSN se ha desarrollado tanto desde su Sala de Emergencias (SALEM) como desde el CECOP de Guadalajara, realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y la adopción de medidas de protección a la población. 

El simulacro se ha dado por finalizado con una situación clasificada con nivel 4 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).