CSN El CSN asiste a un ejercicio de seguridad física organizado por Guardia Civil en la central nuclear de Trillo (Guadalajara) - 2017

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Atrás

El CSN asiste a un ejercicio de seguridad física organizado por Guardia Civil en la central nuclear de Trillo (Guadalajara)

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) asistió el pasado sábado al ejercicio de seguridad física organizado por Guardia Civil en la central nuclear de Trillo (Guadalajara). 

En este simulacro, enmarcado dentro de los protocolos establecidos por la Guardia Civil, participaron cerca de 100 agentes y medios pertenecientes al Servicio Aéreo, al Grupo Rural de Seguridad, a la Unidad de Protección de Respuesta Inmediata (UPRIM), a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana.

En aras de reforzar la vigilancia de este tipo de instalaciones, el 18 de diciembre de 2015, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 1086/2015, sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas, para dar cobertura legal a las Unidades de Respuesta de la Guardia Civil y establecer las responsabilidades, cometidos y funciones de los diferentes actores intervinientes en la seguridad física de las instalaciones nucleares.

El nuevo modelo de seguridad nuclear desarrollado por el Ministerio del Interior, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Consejo de Seguridad Nuclear, basado en la creación de unas Unidades de Respuesta de la Guardia Civil ubicadas de modo permanente en el interior de las centrales nucleares, comenzó a prestar servicio en la instalación de Trillo en junio de 2016.