CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear de Trillo (Guadalajara) - 2017

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Atrás

Simulacro de emergencia en la central nuclear de Trillo (Guadalajara)

La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha realizado el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La actuación del CSN se ha desarrollado desde su Sala de Emergencias (SALEM), realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad.

El simulacro ha comenzado a las 09:50 horas con la declaración de un incendio en uno de los generadores diésel de salvaguardias, que ha afectado a los sistemas de seguridad de la instalación.

Durante el ejercicio se ha simulado también la emisión de material radiactivo al exterior, situación ante la cual el CSN ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) la declaración de la “Situación 2” del Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara, en la zona de 3 km alrededor de la central. El organismo regulador ha especificado las medidas de protección a la población de confinamiento y profilaxis radiológica en el municipio de Trillo, así como el establecimiento del control de accesos en 10 km alrededor de la central.

La situación ha llevado a evacuar al personal no esencial de la central, que ha sido trasladado a la Estación de Clasificación y Descontaminación de Brihuega, lugar hasta el que se han desplazado dos técnicos del CSN, a petición del CECOP.

La central ha llegado a simular la declaración de “Emergencia en el Emplazamiento”, Categoría III de su Plan de Emergencia Interior y por su parte, el CSN ha activado a todos los grupos de apoyo de la SALEM, tal y como establece el “modo 2” de su Organización de Respuesta ante Emergencias.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como accidente de nivel 5  en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).