CSN El CSN asiste a la vigésimo primera reunión del comité de dirección de HERCA - 2018

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Atrás

El CSN asiste a la vigésimo primera reunión del comité de dirección de HERCA

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, la directora técnica de Protección Radiológica y vicepresidenta del comité de dirección de la Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica (HERCA, por sus siglas en inglés), María Fernanda Sánchez, y el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela, han asistido a la vigésimo primera reunión de HERCA que ha tenido lugar en Praga (República Checa) durante los días 17 y 18 de mayo.

Durante el encuentro se ha aprobado el presupuesto de HERCA para 2018 donde España, junto con Francia y Suiza, tienen un papel muy relevante en el soporte a esta organización. Asimismo, se ha realizado una revisión de las actividades llevadas a cabo por los diferentes grupos de trabajo desde la última reunión celebrada el pasado noviembre, y se han aprobado las diversas propuestas elaboradas por estos grupos.

Cabe resaltar las labores del grupo de trabajo sobre actividades médicas que además organizará próximamente un seminario en medicina nuclear, sobre cómo inspeccionar de manera específica la justificación y optimización de estas actuaciones. Asimismo, se han presentado los resultados de la primera reunión del grupo de trabajo sobre fuentes de radiación natural, grupo creado recientemente que, tras la aprobación del comité de dirección de HERCA, tiene como vicepresidenta a Marta García-Talavera, jefa del área de Radiación Natural de la Subdirección de Protección Radiológica Ambiental del CSN.

Finalmente, durante la presentación sobre emergencias, se ha enfatizado en la necesidad de que los Estados utilicen la plataforma de notificación USIE para intercambiar información en caso de observar anomalías como resultado de la monitorización, y que surge como una lección aprendida tras la detección en otoño de 2017 de rutenio-106 en Europa.

La reunión ha contado con la participación de un representante del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ha expuesto a los asistentes las actividades que su agencia realiza de manera conjunta con HERCA. También, ha indicado el interés del organismo por el acceso a los enlaces de los documentos elaborados por HERCA para ser incluidos en la herramienta que el OIEA desarrolla como apoyo a la llamada de Bonn para tomar acciones relacionadas con la protección radiológica en medicina.

Por su parte un representante de la Comisión Europea ha presentado de manera actualizada el estado de transposición de las Directivas de Euratom sobre Protección Radiológica y Seguridad Nuclear.

HERCA está compuesta por representantes de 56 autoridades europeas competentes en protección radiológica, pertenecientes a 32 países europeos. Desde su creación en 2007 ha desarrollado una amplia agenda internacional, manteniendo en la actualidad estrechos vínculos con más de 50 organizaciones relacionadas con esta materia. España está representada en esta asociación a través del CSN desde el momento de su creación.