CSN El Organismo Internacional de Energía Atómica finaliza la Revisión de Seguridad Operacional de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) - 2018

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Atrás

El Organismo Internacional de Energía Atómica finaliza la Revisión de Seguridad Operacional de la central nuclear de Almaraz (Cáceres)

Un equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha concluido una misión de Revisión de Seguridad Operacional (OSART, por sus siglas en inglés) en la central nuclear de Almaraz (Cáceres). Esta misión, que ha sido seguida por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tiene por objeto ayudar a mejorar la seguridad operacional de las centrales nucleares, utilizando los estándares del OIEA y proponiendo recomendaciones para la mejora.

Durante 18 días, un equipo de 14 expertos internacionales (Brasil, Bulgaria, Francia, Alemania, México, Rusia, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, EE.UU. y tres funcionarios del OIEA) ha evaluado diferentes aspectos de la central de Almaraz, contrastando los procesos, el funcionamiento y la fiabilidad de la planta.

Al término de la misión, la número 200 del OIEA, y en sus conclusiones preliminares, los expertos han reconocido importantes avances realizados por la central en los últimos años, tales como la implementación de un sistema integral de gestión o la puesta en marcha de significativos planes para la renovación de los equipos de la instalación, enfocados todos a “establecer la seguridad como la prioridad principal en la planta, según palabras del líder del equipo Peter Tarren, jefe de la Sección de Seguridad Operacional del OIEA.

Los especialistas también han realizado una serie de propuestas al titular de la central para mejorar la seguridad operativa y han identificado un conjunto de buenas prácticas que se compartirán con la industria nuclear a nivel mundial. El informe final será presentado ante el CSN en un plazo de tres meses.

Desde su establecimiento en 1982, el programa de Grupos de Examen de la Seguridad Operacional (OSART) ha prestado asesoramiento y asistencia a los Estados miembros a fin de mejorar la seguridad de las centrales nucleares en las fases de construcción, puesta en servicio y explotación. El programa ha sido altamente valorado porque ha brindado a los miembros de los grupos, que provienen de distintos Estados miembros y del personal de las centrales examinadas, la oportunidad de aprender los unos de los otros e intercambiar conocimientos y experiencias, tales como buenas prácticas.

La seguridad nuclear es uno de los tres pilares de las actividades del OIEA, y del CSN, donde las normas de seguridad del organismo internacional, así como  su aplicación han desempeñado un papel fundamental en la mejora de este pilar en los Estados miembros. En España se han llevado a cabo misiones OSART en diferentes centrales nucleares, la última en 2009, en la instalación de Vandellós.