CSN La directora técnica de Protección Radiológica del CSN inaugura la jornada “La protección radiológica en 2017” - 2018

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Atrás

La directora técnica de Protección Radiológica del CSN inaugura la jornada “La protección radiológica en 2017”

La directora técnica de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Mª Fernanda Sánchez Ojanguren, ha inaugurado en el Ciemat la jornada anual organizada por la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) titulada “La protección radiológica en 2017”.  A continuación han intervenido Ramón Gavela, director del Ciemat y Borja Bravo, presidente de la SEPR.

En la apertura de este encuentro, la directora técnica del CSN ha querido destacar la importancia de estas jornadas para compartir conocimientos, lo que ayuda al organismo regulador a cumplir su misión. Posteriormente, al igual que en anteriores ediciones, ha presentado a los asistentes los principales resultados de los programas reguladores en materia de Protección Radiológica llevados a cabo durante el año pasado.

Durante su intervención, la directora técnica ha presentado las principales actividades reguladoras del CSN en materia de Protección Radiológica haciendo especial hincapié en la importancia de la transposición de la Directiva 2013/59/ Euratom, por la que se establecen las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.

Finalmente, Sánchez Ojanguren, ha destacado algunos proyectos de especial relevancia que tendrán lugar en el 2018 y, concretamente, ha explicado en qué consistirá la misión IRRS-Artemis que llevará a cabo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al CSN en octubre de este mismo año.

A lo largo de la reunión los asistentes han podido conocer proyectos de relevancia para las diferentes áreas de la Protección Radiológica, como el Proyecto CAThyMARA (Child and Adult Thyroid Monitoring after Reactor Accident) y, además, se ha presentado al grupo de Jóvenes de la Sociedad Española de Protección Radiológica (J-SEPR).

También han podido conocer las experiencias y perspectivas de la I+D en Protección Radiológica en el Plan Nacional y Programas europeos de I+D.

Durante esta jornada, que permite a decenas de expertos en la materia intercambiar experiencias, se ha puesto de relieve la buena coordinación operativa que actualmente existe entre el CSN, la SEPR y los sectores en los que operan las instalaciones nucleares y radiactivas, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema de protección radiológica.