CSN El Comité de Actividades Reguladoras Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear define su estrategia para los próximos años - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El Comité de Actividades Reguladoras Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear define su estrategia para los próximos años

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por la consejera Pilar Lucio, ha asistido a la 42º reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha tenido lugar en París durante los días 2 y 3 de diciembre.

El director general de la NEA, William Magwood, informó durante la apertura de la reunión sobre las actividades más recientes y ciertos cambios organizativos en el marco de la Agencia y anunció próximos eventos de potencial interés para las autoridades reguladoras representadas en el Comité.

La reunión, presidida por Petteri Tiippana, se centró en una discusión estratégica sobre el futuro del comité CNRA. Concretamente se abordaron la revisión y definición de la misión y visión del CNRA, sus prioridades futuras y su gobernanza y desafíos para el futuro. Se plantearon posibles mejoras en la operativa y comunicación interna en el seno del comité y se avanzó en la definición de temas de interés y sus respectivas prioridades, para el trabajo futuro de sus actividades. Estas discusiones estratégicas continuarán durante, al menos, la próxima reunión del comité, prevista para junio de 2020.

La consejera Pilar Lucio ha querido reconocer el “esfuerzo de reflexión enfocado en la mejora de la coordinación interna y la eficiencia de los grupos de trabajo, así como la identificación de acciones concretas que permitirán maximizar la utilidad de los productos de las actividades dependientes del comité” para los organismos reguladores, “que no sólo somos los participantes en estas actividades sino también los principales beneficiarios de sus resultados”.

Además, la consejera tuvo la oportunidad de mantener encuentros con el director general de la NEA, William Magwood, y con el presidente del CNRA, Petteri Tiippana, director general del regulador finlandés.

Como es habitual, el Comité revisó la marcha de las actividades y los grupos de trabajo que desarrollan sus actividades al amparo del CNRA. Los responsables de dichos grupos tuvieron oportunidad de presentar sus avances y plantear nuevas actividades e informes para aprobación. En particular, se incluyeron presentaciones de los grupos sobre cultura de seguridad, sobre prácticas de inspección, sobre experiencia operativa, sobre instrumentación y control digitales, sobre códigos y estándares y sobre comunicación pública. El CSN participa en la dirección de dos de ellos y tiene designados expertos que participan activamente en todos estos grupos.

Asimismo, la reunión del Comité abordó una sesión temática dedicada a la preparación de los organismos reguladores para el cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares. Respecto a esta cuestión, varios países (Japón, Suecia, Suiza, Estados Unidos y Eslovaquia) realizaron presentaciones abordando la situación de este asunto en su región, las acciones desde el punto de vista regulador y se discutieron varias posibles actividades de seguimiento.

El CNRA es un comité internacional compuesto por representantes de los organismos reguladores de países miembros de la OCDE. Fue creado en 1989 para guiar el programa de la NEA sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*