CSN El Consejo de Seguridad Nuclear mantiene un encuentro con instituciones extremeñas - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear mantiene un encuentro con instituciones extremeñas

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidente Josep Maria Serena i Sender, y las consejeras Elvira Romera y Pilar Lucio, ha viajado en el día de hoy a Mérida (Badajoz) para llevar a cabo una visita institucional con el objetivo de fortalecer e incrementar los mecanismos de relación y colaboración del organismo regulador con las administraciones autonómicas.

El CSN está comenzando a desarrollar su objetivo estratégico de aumentar la transparencia de la organización y profundizar en la comunicación efectiva de las medidas de seguridad nuclear y protección radiológica. Además, en cumplimiento del artículo 14 de su Estatuto, por el que se establece que el CSN dará cuentas a ambas Cámaras del Parlamento español y a los parlamentos autonómicos de aquellas comunidades autónomas en cuyo territorio estén radicadas instalaciones nucleares, se ha iniciado en Extremadura una ronda de visitas por las comunidades autónomas para repasar los aspectos más relevantes sobre el desarrollo de las actividades del organismo regulador.

La visita ha permitido mantener, en primer lugar, un encuentro con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado.

Tras hacerle entrega del último Informe del Consejo de Seguridad Nuclear al Congreso de los Diputados y al Senado, correspondiente a 2018, han repasado las principales actividades y estado de las instalaciones que se encuentran en el ámbito de competencias del CSN en Extremadura. Entre ellas destacan las funciones de regulación, supervisión y control destinadas a garantizar, principalmente, la seguridad nuclear y radiológica, la calidad radiológica del medio ambiente en el territorio nacional, así como las descargas de materiales radiactivos al exterior de las instalaciones, su incidencia en la zona de influencia y el impacto radiológico de las actividades que utilizan radiaciones ionizantes.  

Por otra parte, durante esta visita oficial, la delegación del CSN ha mantenido también un encuentro con el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles Blanca, con el que han abordado temas de interés para el CSN y Extremadura.

El Consejo de Seguridad Nuclear es el único organismo competente en España en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Es un ente de Derecho Público, independiente de la Administración General del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se rige por su Estatuto y rinde cuentas al Congreso de los Diputados y al Senado. La misión del CSN es proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*