CSN El CSN acoge en su sede la décimo octava reunión del Comité Asesor para la información y participación pública - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El CSN acoge en su sede la décimo octava reunión del Comité Asesor para la información y participación pública

El Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha mantenido esta mañana su 18ª reunión en la sede del organismo regulador. El encuentro ha sido presidido por el presidente del CSN y del propio Comité, Josep Maria Serena i Sender, que ha estado acompañado por los consejeros Javier Dies, Elvira Romera, Pilar Lucio y Francisco Castejón.

Serena i Sender ha destacado el compromiso del Pleno del Consejo con la transparencia, la credibilidad y la independencia del organismo que preside, subrayando “la misión del Comité Asesor de emitir recomendaciones al organismo para favorecer y mejorar la transparencia, el acceso a la información y la participación pública en materias de la competencia del CSN”.

Tras estas palabras del presidente, el secretario general Manuel Rodríguez, ha efectuado una relación detallada de los cambios de miembros de este Comité desde su decimoséptima reunión del pasado 20 de junio.

Presentaciones técnicas

La primera parte de este decimoctavo encuentro se ha completado con dos presentaciones por parte del CSN sobre asuntos de actualidad. La primera, realizada por el director técnico en funciones de Seguridad Nuclear, Rafael Cid, ha tratado sobre el nuevo Reglamento de Seguridad Nuclear tras la incorporación de la Directiva 2014/87/EURATOM de 8 de julio de 2014 del Consejo de Seguridad Nuclear.

El cambio fundamental en el Reglamento de Seguridad Nuclear -que se basa también en la Instrucción Técnica IS26- es la definición de nuevos objetivos de seguridad más exigentes ya que el concepto de defensa en profundidad es fundamental para la seguridad de las instalaciones nucleares y la base para la ejecución de los objetivos de seguridad de alto nivel.

La segunda presentación,  llevada a cabo por la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez Ojanguren, se ha centrado  en el desmantelamiento de las  centrales nucleares.

En su intervención, ha explicado  las implicaciones del desmantelamiento, tales como la protección radiológica aplicable a las diversas operaciones, la gestión de gran volumen de residuos y desclasificación de materiales, un plan de restauración del emplazamiento y posibles restauraciones de uso, entre otros. Actualmente, existen en nuestro país dos centrales nucleares en desmantelamiento, Vandellós I –en fase de latencia- y José Cabrera –en su fase final y pendiente de la declaración de clausura-.

A continuación, el secretario general ha informado del estado de situación de las recomendaciones emitidas por el Comité Asesor al CSN.  En este sentido, ha explicado que se ha cerrado una recomendación y avanzado parcialmente en las cuatro pendientes que se esperan completar a lo largo del 2020.

El director del Gabinete Técnico de Presidencia (GTP), David Redoli, ha realizado  posteriormente una presentación sobre las actuaciones destacables en el ámbito de la información y la comunicación del organismo desde junio. En este sentido, anunció que, como novedad informativa, se empezará a informar de los sucesos notificables de 30 días y se hará en el plazo máximo de una semana.

Propuestas de mejora y preguntas

Finalmente, el presidente ha abordado las preguntas que han sido remitidas previamente a la reunión por los integrantes del Comité Asesor.

Entre dichas cuestiones se encuentran el interés por los municipios y las instalaciones industriales que podrían estar afectadas por gas radón según el Real Decreto de Protección de la Salud contra los riesgos de la exposición a las radiaciones ionizantes y aclarar los requisitos necesarios para la licencia de operador en El Cabril. La próxima reunión del Comité Asesor tendrá lugar, con carácter tentativo, en junio de 2020.

El Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), está integrado por 35 representantes de la sociedad civil, del sector nuclear, de los sindicatos y de las administraciones públicas de carácter estatal, autonómico y local y por expertos del ámbito de la comunicación pública.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*