CSN El CSN asiste a la 66ª reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El CSN asiste a la 66ª reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en París en la 66ª reunión del Comité sobre la Seguridad de las Instalaciones Nucleares (CSNI), celebrada en la sede de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), en París, los días 4 y 5 de diciembre.

La delegación del CSN ha estado encabezada por el consejero Francisco Castejón, acompañado por Carlos Castelao, jefe de la Unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento.

Siguiendo la dinámica habitual de las reuniones de este Comité, en este encuentro se ha revisado la marcha y planificación de las actividades encomendadas y se han aprobado otras nuevas, sobre las presentaciones y propuestas de los grupos de trabajo.

Proyecto de inter-comparación sobre Fukushima

La actividad más significativa de esta reunión ha sido la finalización del proyecto de inter-comparación sobre el accidente de Fukushima Daiichi BSAF-2 (Benchmark Study of the Accident at Fukushima NPP), en el que han participado 20 organizaciones, entre ellas el CSN, procedentes de 11 países, que se ha dedicado a la validación y mejora de los códigos y modelos para el estudio de accidentes severos. El proyecto ha contribuido al mejor conocimiento de la secuencia detallada de un accidente severo y sus consecuencias, así como la influencia que los mecanismos, medidas de protección y actuaciones durante el transcurso del accidente tuvieron en su progresión. De esta manera se podrían mejorar los protocolos de actuación en el curso de hipotéticos accidentes severos futuros.

Asimismo, en la reunión del CSNI se aprobó un informe sobre la evaluación probabilista de la seguridad sísmica de las instalaciones nucleares, que actualiza un informe previo de 2002 teniendo en cuenta los nuevos conocimientos sobre sismicidad, para modernizar la visión internacional sobre estos métodos de análisis, que tras estas mejoras se reconocen ya como suficientemente maduros como herramienta en la toma de decisiones basada en el riesgo y para elaborar la normativa apropiada.

Reunión de especialistas en termo-hidráulica en Madrid

Por otro lado, se ha aprobado la celebración de una reunión de especialistas mundiales en termo-hidráulica que tendrá lugar en Madrid el próximo año y cuya organización corresponderá conjuntamente al CSN y al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). La celebración de esta reunión en Madrid permitirá la asistencia y mejora de la formación de los expertos españoles.

Por último, en relación con el programa de trabajo derivado del Comité, merece la pena destacar la aprobación de varios proyectos conjuntos de investigación y otras actividades relacionadas con las bases de datos en cuya gestión y supervisión el CSNI resulta competente. Estas bases de datos tienen la utilidad de recoger toda la experiencia mundial en incidentes que afectan a la seguridad de las instalaciones nucleares, permitiendo extraer lecciones para mejorar la seguridad.

Del mismo modo, la delegación española ha mantenido encuentros con varios responsables de actividades técnicas y de gestión de la NEA, así como con representantes de los organismos reguladores de otros Estados miembros.

El CSNI está compuesto por nueve grupos de trabajo que abarcan materias como la evaluación de riesgos, el análisis y la gestión de accidentes, el envejecimiento e integridad de estructuras y componentes, los factores humanos y organizativos, la seguridad del combustible y del ciclo de combustible, los sistemas eléctricos y la gestión de sucesos externos. El CSN y otras instituciones españolas contribuyen activamente y de forma relevante a la mayoría de los grupos, programas y proyectos del CSNI. En particular, un representante del CSN es uno de los 6 miembros del grupo de revisión del programa del CSNI, que realiza funciones de garantía de calidad y de apoyo científico en la planificación y la toma de decisiones de este importante Comité.

El Comité sobre la Seguridad de las Instalaciones Nucleares es un grupo internacional enmarcado en la NEA cuya misión principal es ayudar a los países miembros a mantener y desarrollar las bases del conocimiento técnico y científico para evaluar la seguridad de las centrales nucleares, reactores experimentales y de investigación y las instalaciones del ciclo del combustible. Está compuesto por científicos e ingenieros de alto nivel con responsabilidades en materia de seguridad nuclear y en los programas de investigación asociados, así como por representantes de las autoridades reguladoras.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*