CSN El CSN celebra su reunión anual con los inspectores de encomienda de funciones de las comunidades autónomas - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El CSN celebra su reunión anual con los inspectores de encomienda de funciones de las comunidades autónomas

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acoge durante los días 5 y 6 de noviembre la reunión anual con los inspectores de las nueve comunidades autónomas con las que el organismo mantiene acuerdos de encomienda de funciones.

El presidente del CSN, Josep Mª Serena y Sender junto con los consejeros Javier Dies, Elvira Romera y el secretario general, Manuel Rodríguez, han dado la bienvenida a los inspectores y han inaugurado esta jornada.

Los representantes de las nueve comunidades han tenido la oportunidad de compartir una intensa agenda de trabajo con personal técnico del organismo regulador donde se han abordado temas relativos a las circulares remitidas a los regulados en los últimos meses, el estado de aplicación de la regulación sobre Protección Física, los aspectos operativos de la inspección a transportes de material radiactivo y el estado de la transposición de la Directiva 59/2013 de Protección Radiológica. Asimismo, se ha presentado el informe sobre resultados del programa anual de inspección correspondiente a 2018.

Además, el área de Instalaciones Radiactivas Industriales del CSN ha hecho una presentación sobre la geolocalización de equipos móviles de las instalaciones radiactivas, señalando que se va a estudiar la implantación de dispositivos de geolocalización en todos los equipos portátiles provistos de fuentes radiactivas.

La reunión continuará mañana con un encuentro entre los inspectores de cada comunidad autónoma y los del área de seguridad radiológica operacional del CSN, en el que abordarán aspectos operativos de la inspección de las instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico.

En la actualidad son nueve las comunidades autónomas (Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Murcia, Navarra y País Vasco)  con las que el CSN mantiene acuerdos de encomienda de funciones para la supervisión y control de aquellas instalaciones radiactivas (de segunda y tercera categoría según el artículo 34.2. del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas) en las que se manipulan o almacenan nucleidos radiactivos que puedan utilizarse con fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales o industriales, así como las instalaciones que utilizan aparatos generadores de rayos X o los aceleradores de partículas y las instalaciones donde se almacenen fuentes de neutrones. Asimismo, a través de estas encomiendas se llevan a cabo los programas de vigilancia radiológica ambiental, tribunales de licencias y asistencia en materia de emergencias.

Las encomiendas de funciones del CSN a las comunidades autónomas esta recogidas por disposición adicional tercera de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de Creación del Consejo de Seguridad Nuclear.