CSN El CSN destaca el adecuado cumplimiento del trabajo encomendado al Gobierno del País Vasco - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El CSN destaca el adecuado cumplimiento del trabajo encomendado al Gobierno del País Vasco

La sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acogió ayer la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones, firmado entre el organismo regulador y la comunidad autónoma del País Vasco. En este encuentro se ha abordado todo lo relativo a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos, los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

Por parte del CSN asistieron a este encuentro, el secretario general, Manuel Rodríguez Martí, el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela y la subdirectora de Asesoría Jurídica, Victoria Méndez, entre otros representantes del organismo regulador. Por parte del Gobierno Vasco estuvieron presentes el director de Energía, Minas y Administración Industrial, Aitor Patxi Oregi, el jefe del Servicio de Instalaciones Radiactivas, José Miguel Muñoz, y el catedrático de Física Nuclear y Mecánica de Fluidos, Fernando Legarda.

La reunión ha permitido revisar el desarrollo de la ejecución de la planificación anual de las actividades del año 2018, destacando los representantes del CSN el adecuado cumplimiento del trabajo encomendado que estaba planificado, tanto en lo referente a instalaciones radiactivas, como en Rayos X de radiodiagnóstico médico, cursos de formación homologados por el CSN y exámenes para la obtención de licencias.

El jefe del área de Transporte de Material Radiactivo del CSN, Fernando Zamora, informó de que se realizaron 11 inspecciones relacionadas con el transporte de material radiactivo cumpliendo con los objetivos planificados para el año 2018 y destacó como buena práctica la inclusión de toda la información sobre acciones coercitivas llevadas a cabo en cumplimiento de lo requerido por el procedimiento del CSN sobre control en el transporte de material radiactivo.

Los representantes del Gobierno del País Vasco comentaron que está previsto realizar 24 actividades de evaluación durante el presente año, por el número de solicitudes de licenciamiento previstas en base a la experiencia de los dos últimos años y a solicitudes pendientes a la fecha de elaboración de la planificación. Asimismo, señalaron que ya han hecho 22 evaluaciones de esas 24, donde ha aumentado el número a instalaciones radiactivas médicas, por lo que van a superar lo requerido por el CSN.  En cuanto al transporte de material radiactivo, la planificación remitida prevé la realización de 13 inspecciones, que se ajustan a los criterios de planificación del CSN

Finalmente, el secretario general del CSN informó sobre la Misión IRRS-ARTEMIS que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) realizó a España en octubre del año pasado. Además, hizo hincapié en que España acaba de recibir oficialmente el informe del OIEA, con las recomendaciones y sugerencias, habiendo el CSN elaborado un Plan de Acción para dar contestación a los aspectos identificados por el equipo revisor.

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.

Más información aquí.