CSN El CSN promueve con el Ministerio del Interior mejoras en la seguridad física de las centrales nucleares - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El CSN promueve con el Ministerio del Interior mejoras en la seguridad física de las centrales nucleares

La sede del Ministerio del Interior acogió ayer una reunión de trabajo entre el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el ministro en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para abordar varias vías de colaboración entre ambas instituciones. 

Entre los asuntos tratados destacó el desarrollo del Real Decreto 1086/2015, sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas, para avanzar con el despliegue de las Unidades de Respuesta de la Guardia Civil en las centrales nucleares. La implantación de este modelo de seguridad nuclear responde a la necesidad de hacer frente a las nuevas amenazas a la seguridad, mediante la prevención, neutralización y respuesta ante supuestos de ataque o de intrusión.

También se trató en profundidad la revisión del Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN) así como de la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de Riesgos Radiológicos (DBRR).

Además del ministro Fernando Grande-Marlaska y el presidente del CSN, Josep María Serena i Sender, han asistido al encuentro los consejeros Javier Dies, Pilar Lucio, Elvira Romera y Francisco Castejón, así como el secretario general, Manuel Rodríguez. Por parte de Interior acompañaron al ministro, el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, el director del gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, así como mandos de la Guardia Civil.

La reunión ha servido para resaltar la buena relación y colaboración existente entre el Consejo de Seguridad Nuclear y los distintos departamentos del Ministerio del Interior, así como para reforzar la coordinación para la mejora continua de la seguridad exterior en los entornos nucleares.