CSN El CSN participa en el ejercicio internacional ConvEx-2d con escenario en la central nuclear Forsmark (Suecia) - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El CSN participa en el ejercicio internacional ConvEx-2d con escenario en la central nuclear Forsmark (Suecia)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en un ejercicio internacional realizado en el marco de las convenciones de Pronta Notificación y de Asistencia Mutua en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica, ConvEx-2d. Este ejercicio, que se ha desarrollado entre los días 23 y 24 de octubre, ha sido organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La participación española se ha efectuado desde la Sala de Emergencias (Salem) del CSN.

Durante el ejercicio, se ha simulado una intrusión a la central nuclear Forsmark (Suecia) seguida de una explosión que ha afectado al suministro eléctrico exterior del reactor número uno, de los tres que se compone el emplazamiento, y que, en consecuencia, ha activado el plan de emergencia.

El CSN como punto de contacto de la Convención de Pronta Notificación del Organismo Internacional de energía Atómica (OIEA), ha ido recibiendo, de forma puntual, la información emitida por la Autoridad de Seguridad Radiológica de Suecia a través del Centro de respuesta a Incidencias y Emergencia (IEC por sus siglas en inglés) del OIEA.

En el ejercicio, se ha llegado a declarar emergencia general debido la imposibilidad de refrigeración del reactor de Forsmark-1 y una previsión de emisión de material radiactivo al exterior que finalmente ha quedado reducida a la dispersión de gases nobles a través del sistema de venteo filtrado. Dada la situación, se han adoptado las medidas de protección previstas como la evacuación y el reparto de pastillas de yodo a la población dentro del radio de los 15 kilómetros de la central y el confinamiento de los habitantes en el radio de los 50 kilómetros de la instalación. Como medida de precaución, además, el regulador sueco ha comunicado que las otras dos centrales del país, Oskarshamn y Rinhals también se encuentran en alerta.

En el transcurso de este escenario, el Consejo de Seguridad Nuclear ha simulado estar asesorando de forma permanente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para emitir algunas recomendaciones, como evitar viajar a las zonas afectadas, seguir las instrucciones proporcionadas por las autoridades locales en caso de ser residente en Suecia y establecer controles especiales en aduanas para los productos importados de las zonas afectadas.

Este ejercicio forma parte de un conjunto de otros ya realizados para asegurar el trabajo en equipo y su adecuada coordinación a nivel nacional e internacional.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*