CSN El CSN participa en la 63ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) - 2019

Este lunes ha comenzado en Viena la 63ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que cuenta con la participación de una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) encabezada por su presidente, Josep María Serena i Sender, acompañado por los consejeros Javier Dies, Elvira Romera, Pilar Lucio y Francisco Castejón.

El encuentro internacional, que finalizará el próximo viernes, reúne cada año tanto a representantes de los 171 Estados miembros como a organizaciones internacionales, ONG y medios de comunicación. Fortalecer la efectividad de la implementación de salvaguardas y hacer un mayor uso de la ciencia y la tecnología nuclear para el desarrollo son algunos de los temas que los más de 3000 participantes tienen como principales puntos de debate en su agenda.

La Conferencia quedó inaugurada ayer con las palabras de bienvenida del director general del OIEA en funciones, Cornel Feruta, quien destacó en su intervención la contribución de la Agencia a la paz, la seguridad y la prosperidad internacionales, haciendo hincapié en las actividades de verificación llevadas a cabo para garantizar los usos pacíficos del material y la tecnología nuclear.

A lo largo de esta semana de trabajo, la delegación del Consejo de Seguridad Nuclear mantendrá reuniones con representantes de las diferentes asociaciones de reguladores nucleares presentes en Viena y encuentros bilaterales con diferentes países.

A este respecto, la delegación del organismo regulador español se entrevistó ayer con representantes de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. La jornada de hoy ha permitido mantener un encuentro con las delegaciones de Japón y Portugal y el próximo jueves lo harán con Australia. Estos encuentros bilaterales fortalecen la buena relación entre los dos organismos reguladores y permite compartir información y buenas prácticas de trabajo.

En el contexto de este evento internacional, la consejera Elvira Romera participó en la reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares. Un encuentro que contó con la presencia del director general adjunto y jefe del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física, Juan Carlos Lentijo.

En la tarde de hoy, el presidente del CSN ha participado en la reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA por sus siglas en inglés). Un punto de encuentro para los países con más experiencia en la regulación de actividades nucleares. En el seno de la asociación se debaten y elaboran recomendaciones de aplicación a los propios organismos reguladores que fortalezcan la seguridad nuclear en el mundo.

Así mismo, está previsto que mañana la delegación española mantenga un encuentro con el director general del OIEA en funciones, Cornel Feruta. Al término del mismo, el presidente del CSN se reunirá con los representantes del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear de Francia para la firma de un Memorando de Entendimiento entre ambos organismos.

También en el transcurso de la jornada de mañana, el embajador representante permanente de nuestro país ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Viena, Senén Florensa Palau, presentará la declaración de España. En ella se hará especial hincapié en la Seguridad Nuclear y la Protección Radiológica, en la importancia de la cooperación internacional y en la universalización de los Acuerdos de Salvaguardias.

Destacar que a lo largo de este evento internacional, concebido como cita para el debate sobre cuestiones prioritarias en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, se organizan paralelamente numeras reuniones de interés tales como el Foro Científico dedicado a la lucha contra el cáncer o las jornadas del grupo de reguladores senior sobre competencia reguladora.

Para el seguimiento de estas y otras actividades de la Conferencia General, la página web del OIEA ofrece un especial informativo y un servicio de retransmisión en directo de las sesiones plenarias. Puede accederse al sitio a través del siguiente link.

La Conferencia General es el órgano de formulación de políticas más alto de la OIEA. Está compuesto por representantes de todos los Estados miembros de la Agencia. La Conferencia General se reúne cada año, por lo general en septiembre, para considerar y aprobar el programa y presupuesto de la Agencia y decidir sobre otras cuestiones que se le presentan por la Junta de Gobernadores, el director General y los Estados miembros.

Consulta aquí el glosario de términos técnicos