CSN El CSN participó en la XIX reunión del Comité de Información de Almaraz - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El CSN participó en la XIX reunión del Comité de Información de Almaraz

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó el miércoles 24 de abril en la decimonovena reunión del Comité de Información de la central nuclear de Almaraz (Cáceres).

La reunión estuvo presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica, José Manuel Redondo, y contó con la presencia de Sabina Hernández, alcaldesa de Almaraz, de representantes de los municipios de Belvís de Monroy, Millanes y Toril, de la dirección general de Protección Civil y Emergencias, de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente y de la propia central nuclear.

En el encuentro, el director de la planta, Rafael Campos, expuso los retos para 2019 que son, entre otros: la recarga 25 en la Unidad II, el proyecto Follow up OSART sobre el examen de la seguridad operacional y la gestión del combustible gastado en el Almacén Temporal Individualizado (ATI). Además, señaló que en 2018 la producción total de Almaraz fue de 16.317 GWh. (el 6,5% del total de España) y que su ATI tiene una capacidad de almacenamiento hasta el año 2027. También se refirió a que los 10 sucesos notificados en 2018, cinco en cada una de las unidades de Almaraz, fueron clasificados con nivel cero.

Por parte del CSN, la jefa de proyecto de Almaraz, Mónica Alonso, expuso la valoración de los resultados de la central en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC), informando que se habían realizado 34 inspecciones, de las cuales 23 pertenecían al Plan Base de Inspección (PBI), y 3 estuvieron relacionadas con comprobaciones relativas a las mejoras post-Fukushima.

Conforme al orden del día, los representantes de la dirección general de Protección Civil y Emergencias detallaron las acciones de su departamento para este año 2019. Además, la técnica del ayuntamiento de Almaraz, Noelia Izquierdo, expuso la implementación del Plan de Actuación Municipal en Emergencia Nuclear (PAMEN) y explicó que en 2016 empezaron a hacer sus propios simulacros y que desde que realizaron el simulacro europeo “Curiex” también ensayan la puesta en práctica del Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres (PENCA).

Finalmente, el coordinador de Instalaciones Nucleares del CSN, Alejandro de Santos, informó sobre la reciente misión combinada IRRS – ARTEMIS del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llevada a cabo en España en octubre del año pasado, que consistió en la revisión del marco regulador español por parte de un equipo internacional de expertos procedentes de organismos reguladores de todo el mundo para verificar que se adecúa a los estándares de este organismo intercnacional.

Los comités de información, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.