CSN El CSN remite al Parlamento su informe anual de 2018 - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El CSN remite al Parlamento su informe anual de 2018

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha remitido al Congreso de los Diputados y al Senado su informe anual, en el que se detalla las actividades desarrolladas por el organismo durante 2018. El documento pone de manifiesto el correcto funcionamiento de las  instalaciones nucleares y radiactivas en España, que han operado de forma segura, garantizando la protección radiológica de los trabajadores, la población y el medio ambiente.

El informe destaca, entre otras cuestiones, la misión de verificación conjunta IRRS-ARTEMIS del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la que por primera vez se realizaron dos revisiones de alcance diferente, la referente al marco regulador español de la seguridad nuclear y la protección radiológica y la correspondiente al marco normativo del programa de la gestión de residuos radiactivos de España.

En este campo, el CSN informa acerca su participación en la sexta reunión de revisión de la Convención Conjunta sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de residuos radiactivos, celebrada cada tres años en la sede del OIEA.

En relación a las actividades propias de licenciamiento y control de las instalaciones nucleares y radiactivas, se hace alusión al informe favorable emitido por el Pleno del organismo para la autorización de la primera instalación de protonterapia solicitada en España, como técnica avanzada de la radioterapia que emplea protones de alta energía.

El informe anual se estructura en dos capítulos. El primero de ellos incluye la información del propio organismo regulador, así como su composición y funcionamiento, además de la información sobre los resultados de las actividades desarrolladas en sus relaciones internacionales, institucionales y de comunicación, transparencia e información pública.

El segundo capítulo se centra en las actividades de carácter más técnico que lleva a cabo el CSN, con un primer apartado denominado “visión global de la seguridad nuclear y protección radiológica” que refleja la situación de las instalaciones nucleares y radiológicas en España, de las condiciones radiológicas del territorio y sus programas de vigilancia radiológica ambiental. Además, hace mención al Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales Nucleares (SISC), a datos dosimétricos y al control de vertidos.

La elaboración y remisión al Congreso de los Diputados de este informe forma parte de las obligaciones que el Consejo de Seguridad Nuclear tiene encomendadas por ley. El artículo 11 de la Ley de creación 15/1980, de 22 de abril, del CSN establece que “con carácter anual el Consejo de Seguridad Nuclear remitirá a ambas Cámaras del Parlamento español y a los Parlamentos autonómicos de aquellas comunidades autónomas en cuyo territorio estén radicadas instalaciones nucleares, un informe sobre el desarrollo de sus actividades”.

El Informe anual del Consejo de Seguridad Nuclear 2018, junto al resumen del mismo, está disponible en el apartado de publicaciones de la web del organismo y puede ser consultado a través del siguiente enlace

 

Consulta aquí el glosario de términos técnicos