CSN El Pleno impulsa el Comité Asesor para la información y participación pública - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El Pleno impulsa el Comité Asesor para la información y participación pública

En la primera reunión mantenida con el Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el presidente, Josep Maria Serena i Sender, ha anunciado que impulsará y reforzará el papel de este órgano del regulador, convencido de su papel fundamental para la mejora permanente de la relación del consejo con la sociedad a la que sirve. 

Serena i Sender, que estuvo acompañado por los consejeros, Javier Dies, Elvira Romera y Pilar Lucio, ha destacado, como ya hizo en el Congreso de los Diputados el pasado 27 de febrero, el compromiso del Pleno con la transparencia, la credibilidad y la independencia del CSN.

“Quiero expresarles mi compromiso con la mejora de la eficiencia y la eficacia de este comité, clave en el flujo de información desde la sociedad al CSN y viceversa”, ha subrayado Serena quien, en este mismo sentido, ha prometido agilizar al máximo el cumplimiento de las recomendaciones del Comité Asesor.

Igualmente, ha definido algunos de los objetivos prioritarios del nuevo Pleno como la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para el CSN; una adecuada transmisión del conocimiento; la apuesta por la I+D+i; el desarrollo del plan de acción resultante tras la misión conjunta IRRS-Artemis; y, finalmente, promocionar la incorporación de jóvenes en el regulador.

El pleno del CSN, renovado hace menos de tres meses, está comprometido con el establecimiento de una relación con el Comité Asesor más ágil y que le permita ejercer su labor de “emitir recomendaciones al CSN para mejorar la transparencia, el acceso a la información y la participación pública”, tal y como está establecido en la Ley 15/1980 de creación del Consejo de Seguridad Nuclear.

Tras estas palabras del presidente, el secretario general Manuel Rodríguez, ha efectuado una relación detallada de los cambios de miembros del Comité Asesor desde la decimosexta reunión del pasado 16 de noviembre de 2018.

Presentaciones técnicas

La primera parte de la jornada se completó con dos presentaciones por parte del CSN sobre asuntos de actualidad. La primera, realizada por el director técnico en funciones de Seguridad Nuclear, Rafael Cid, trató sobre el proceso de renovación de autorizaciones de explotación de centrales nucleares. 

A este respecto, ha expuesto que el titular de la central nuclear de Almaraz ha solicitado una renovación de autorización de explotación de 7,4 años para la unidad I y de 8,2 años para la unidad II. En el caso de Vandellós 2, la solicitud presentada abarca diez años. En ambos casos, la renovación del permiso de explotación es un proceso ordinario en las competencias del CSN, puesto todas las instalaciones pasan por esta práctica reguladora.

La segunda presentación se centró en las autorizaciones de las instalaciones de protonterapia y fue realizada por el técnico Arturo Pérez Mulas, quien fue presentado por la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez Ojanguren. Dentro del campo de las aplicaciones médicas en el uso de las radiaciones ionizantes, el CSN ha culminado un hito regulatorio con el licenciamiento, por primera vez en España, de dos instalaciones de protonterapia que actualmente están en proceso de construcción. 

A continuación, el secretario general ha informado del estado de situación de las recomendaciones emitidas por el Comité Asesor al CSN.  En este sentido, ha explicado que se ha dado cumplimiento a cinco de ellas, de un total de diez emitidas en los últimos tres años y, al igual que había mencionado el presidente en la apertura de la reunión, se ha comprometido a una ágil resolución de las pendientes.

El director del Gabinete Técnico de Presidencia (GTP), David Redoli, hizo a continuación una presentación sobre los retos del nuevo Pleno en materia de transparencia y comunicación. Redoli ha recordado las obligaciones, en estas materias, del regulador con los grupos de interés que se derivan de la Ley de creación del CSN y de su Estatuto así como de la Ley de acceso a información en materia de medio ambiente o la Ley de transparencia.

En su presentación, ha subrayado la apuesta por la mejora de la comunicación institucional a través de las redes sociales del organismo regulador y ha expuesto los datos correspondientes a las actuaciones destacables del CSN en el ámbito de la información y comunicación al público como las 68 notas de prensa emitidas desde la última reunión del Comité Asesor o los más de 400.000 usuarios que ha recibido la página web en ese mismo periodo.

Propuestas de mejora y preguntas 

Finalmente, el presidente ha abordado las preguntas que han sido remitidas previamente a la reunión por los integrantes del Comité Asesor. El envío de cuestiones previas ha supuesto una mejora en el funcionamiento del Comité que fue aprobada en la reunión celebrada el pasado noviembre. 

Entre las cuestiones recibidas, han destacado la solicitud de información sobre asuntos como la situación del proyecto minero de Salamanca; el proceso de desmantelamiento de la central nuclear Santa María de Garoña; el estado actual del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas; y finalmente la situación de los diversos terrenos que presentan radiactividad originada por actividades humanas en España.

La próxima reunión del Comité Asesor tendrá lugar, con carácter tentativo, a finales del próximo noviembre.

El Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), está integrado por 35 representantes de la sociedad civil, del sector nuclear, de los sindicatos y de las administraciones públicas de carácter estatal, autonómico y local así como de expertos en el ámbito de la comunicación pública.

 

Consulta aquí el glosario de términos técnicos