CSN El Pleno del CSN apuesta por reforzar la I+D - 2019

El Pleno del CSN apuesta por reforzar la I+D

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender, acompañado de los cuatro consejeros que conforman el Pleno del CSN,  Javier Dies, Elvira Romera, Pilar Lucio y Francisco Castejón, inauguró ayer la jornada anual de I+D. Bajo el título “Una actividad estratégica para el CSN”, esta sesión, que fue retransmitida por primera vez vía streaming, tiene por objeto repasar las principales actividades del organismo en I+D e intercambiar unos conocimientos que permitan impulsar mejoras continuas en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

Consciente de la importancia de la investigación y el desarrollo como principal fuente de riqueza de cualquier sociedad, Serena i Sender subrayó que durante su mandato se reforzarán los recursos humanos y económicos destinados a investigación y desarrollo.

El presidente recordó que el actual Plan de I+D, aprobado para el periodo 2015-2020, se centra en dos ejes: potenciar los retornos de la investigación para introducir mejoras efectivas en la labor reguladora del CSN y reforzar el enfoque colaborativo y la búsqueda de sinergias, dado que en pleno siglo XXI “la interdisciplinariedad en la investigación científica es imprescindible”.

Para esta nueva etapa, Serena i Sender trasladó su interés en que el Plan de I+D del organismo tenga en cuenta también los efectos del cambio climático en la seguridad nuclear y en la protección radiológica, así como y el cambio organizativo en la implantación de la cultura de seguridad en los organismos reguladores.

Tras la intervención del presidente, la jornada continuó con la presentación, por parte de Carlos Castelao, de la unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento, de las principales actividades de I+D que el CSN llevó a cabo a lo largo de 2018.

Como ya es habitual en este encuentro, se contó con la participación de un experto internacional en la materia. En esta ocasión el Consejo invitó a Raymond Furstenau, director de la Oficina de Investigación Reguladora Nuclear de la Comisión Reguladora Nuclear estadounidense (NRC, por sus siglas en inglés). Tras destacar la importancia para el organismo de contar con un Pleno comprometido con la I+D, el director compartió con los asistentes el trabajo que la NRC lleva a cabo en la materia y presentó sus principales proyectos de investigación, remarcando la necesidad de mantener las colaboraciones con otras entidades.

A continuación se presentaron los avances de los proyectos de investigación que el CSN apoya para lograr una mayor eficiencia y eficacia el campo de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Mª José Rot, del Servicio de Radiofísica Hospitalaria del Hospital Universitario 12 de Octubre, expuso los referentes al proyecto “Análisis de riesgo mediante matrices de riesgo de tratamientos radioterapéuticos hipofraccionados” y los relativos al proyecto “Métodos avanzados en análisis termohidráulico y cálculo de incertidumbres”, fueron explicados por Albert Escrivá, de la Universidad Politécnica de Valencia y Enrique Vela y Rafael Mendizábal, ambos de la Subdirección de Ingeniería del CSN.

El encuentro permitió también conocer, de la mano de Eduardo Gallego y Gonzalo Jiménez, de la Universidad Politécnica de Madrid, las actividades de la Cátedra del CSN Federico Goded, sobre librerías optimizadas con cuantificación de incertidumbres para cálculos realistas (BEPU) de reactores nucleares de agua ligera.

Durante la última parte de esta jornada de trabajo tomaron la palabra el presidente de la Plataforma CEIDEN y consejero del CSN, Javier Dies, para presentar las principales actividades de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN), y a continuación las referentes a la Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI), que fueron expuestas por su secretaria, Patricia Mayo.

La sesión fue clausurada por el secretario general del CSN, Manuel Rodríguez, quien agradeció la presencia a todos los asistentes, de manera especial a los ponentes, y destacó la importancia de seguir fomentando la colaboración en este campo.

Presentaciones:

Carlos Castelao - La I+D 2019

Raymond Furstenau - The Impact of Research at the US NRC

María José Rot San Juan - Análisis de riesgos mediante matrices de riesgo de tratamientos radioterápicos hipofraccionados

Rafael Mendizábal - Métodos avanzados en análisis termohidráulico y cálculo de incertidumbres

Eduardo Gallego - Cátedra CSN “Federico Goded”

Javier Dies - CEIDEN: La Plataforma Tecnológica de I+D de Energía Nuclear de Fisión Actividades 2018-2019

Patricia Mayo - Actividades de la Plataforma Española de I+D en Protección Radiológica (PEPRI)