CSN El Pleno del CSN recibe a la nueva comisión directiva de AMAC - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El Pleno del CSN recibe a la nueva comisión directiva de AMAC

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha recibido esta mañana, en la sede del organismo regulador, a la nueva comisión directiva de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC).

En la actualidad, AMAC está presidida por el alcalde de Yebra (Guadalajara), Juan Pedro Sánchez y su comisión directiva está formada por alcaldes y concejales de los veinticinco municipios de los entornos de las instalaciones de Vandellós y Ascó (Tarragona), Trillo y José Cabrera (Guadalajara), Almaraz (Cáceres), Cofrentes (Valencia), Santa María de Garoña (Burgos) y  El Cabril (Córdoba).

El presidente del CSN, Josep Mª Serena i Sender, ha dado la bienvenida a los nuevos componentes que se han incorporado a las alcaldías tras los comicios municipales celebrados el pasado mayo y ha destacado la importancia de mantener una relación fluida entre ambos.

En este encuentro, la comisión directiva de AMAC ha aprovechado para transmitir sus principales inquietudes al Pleno del CSN y hacer nuevas propuestas para reforzar la relación entre  la asociación y el regulador. Entre estas recomendaciones, se encuentran la creación de una comisión mixta que se reúna dos veces al año para recibir información sobre temas de interés común y la realización de reuniones informativas puntuales en caso de sucesos extraordinarios.

Además, la asociación ha propuesto recuperar los convenios de colaboración que se mantenían entre las dos partes con el objetivo de  aumentar los conocimientos de los electos y de los actores locales sobre seguridad nuclear y protección radiológica, seguir mejorando los comités locales de información para aumentar la transmisión de información a la población y, por último, ha solicitado el apoyo del regulador para la mejora de la gestión de los Planes de Emergencia junto con el Ministerio del Interior.

A la reunión han asistido también el director técnico de Seguridad Nuclear en funciones, Rafael Cid y la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez Ojanguren.

El CSN y AMAC mantienen desde hace años una relación permanente que gira en torno al traslado de información sobre seguridad nuclear y protección radiológica a los ayuntamientos y asociaciones locales así como en los comités locales de información, como instrumento de participación pública, y que ha reforzado la presencia del organismo regulador en las reuniones y jornadas divulgativas.

Este encuentro se enmarca dentro de la política de transparencia y comunicación del CSN, en cumplimiento de su Ley de Creación, en aras de facilitar la información a los ciudadanos y a los diferentes grupos de interés.