CSN Encuentro bilateral entre el CSN y la NRC estadounidense - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

Encuentro bilateral entre el CSN y la NRC estadounidense

Una delegación de la United States Nuclear Regulatory Commission (NRC), organismo regulador de la seguridad nuclear y radiológica estadounidense, ha mantenido hoy una reunión bilateral con el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la sede del regulador español. La delegación norteamericana está formada por su presidenta, Kristine Svinicki, el director de Programas Internacionales, Nader Mamish, el director asociado de Operaciones y Políticas de Recursos Humanos, Jason Shay, y la especialista en Relaciones Internacionales, Shannon E. King.

Durante el encuentro ambas delegaciones han constatado que se enfrentan a retos comunes, como el envejecimiento del parque nuclear y la gestión de recursos humanos. En este sentido, la reunión ha servido para analizar los marcos reguladores existentes en ambos países, centrándose especialmente en los siguientes asuntos: el rejuvenecimiento de plantillas, la gestión del conocimiento, la captación y retención de talento, la gestión de residuos, los programas de desmantelamiento y la mejora de los procesos regulatorios.

Tras la bilateral, la delegación de la NRC ha viajado a Barcelona para participar en la inauguración del Máster en Ingeniería Nuclear y el Máster Europeo en Energía Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), acompañados por el presidente del CSN, Josep María Serena, la consejera Elvira Romera y el consejero Javier Dies.

Asimismo, la delegación de la NRC también realizará mañana una visita a la central nuclear Vandellós II, con el objetivo efectuar un recorrido por la planta y conocer de cerca algunas de las medidas post Fukushima implantadas en la instalación, como el Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE).

España y EE.UU. mantienen desde 1979 un acuerdo bilateral para el intercambio continuo de información técnica, cooperación y colaboración en programas de investigación, así como entrenamiento y asignaciones temporales de personal entre ambos organismos reguladores.