CSN La consejera Pilar Lucio expone la estrategia de comunicación de riesgos del CSN en la Agencia de la Energía Nuclear - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

La consejera Pilar Lucio expone la estrategia de comunicación de riesgos del CSN en la Agencia de la Energía Nuclear

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Pilar Lucio, ha participado esta mañana en una de las sesiones informativas del segundo seminario sobre la participación de los grupos de interés en la comunicación de riesgos organizado por la Agencia de la Energía Nuclear (NEA, por sus siglas en inglés).

La consejera ha comenzado su intervención exponiendo la situación actual del parque nuclear español y aportando una visión general de la legislación existente relacionada con la comunicación al público sobre seguridad nuclear y protección radiológica. Asimismo, ha destacado el procedimiento interno por el que se rige el regulador español respecto a la comunicación de sucesos en instalaciones nucleares y radiactivas.

Durante su intervención, Lucio ha subrayado la importancia de la comunicación entre el regulador y sus grupos de interés a través de diversos mecanismos como la página web institucional, las redes sociales o el trabajo conjunto que se lleva a cabo en las reuniones del Comité Asesor (en las que se reúnen los representantes de los grupos de interés del CSN) y los encuentros de los comités locales de información, que se reúnen en los municipios de los territorios que albergan centrales nucleares.

Finalmente, la consejera ha señalado que el CSN apuesta por una comunicación que aúne, por un lado, la rapidez necesaria a la hora de transmitir a la sociedad un suceso en una instalación nuclear o radiactiva y, por otro, el rigor de la información que se proporciona, contrastándola con las áreas necesarias antes de su transmisión al exterior.

Este encuentro internacional se celebra en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, entre los días 24 y 26 de este mes.

El seminario reúne a presidentes y altos cargos de organismos reguladores y grupos de interés de 28 países con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y mejorar la comunicación del riesgo, tanto en situaciones normales como de emergencia.

Del mismo modo, es un objetivo de esta actividad tratar de identificar los nuevos retos que se presentan para los organismos reguladores en materia de comunicación de riesgos.

Para acceder al programa completo de este seminario, se puede visitar la siguiente dirección: https://www.oecd-nea.org/civil/workshops/2019/stakeholder/programme.pdf.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos