CSN La vicepresidenta del CSN inaugura la jornada “Investigación e Innovación en Seguridad del Paciente” - 2019

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha inaugurado la jornada de FIDISP (Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente) sobre “Investigación e Innovación en Seguridad del Paciente”, que ha tenido lugar esta mañana en el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).

Velasco ha abierto la sesión con una conferencia sobre la seguridad en el sector de las tecnologías nucleares, en la que ha expuesto la evolución del concepto de seguridad, de la cultura de seguridad y su significado dentro del organismo regulador. Asimismo, ha ofrecido una visión general de la regulación actual de esta materia, en especial de la seguridad radiológica en todo lo relativo a aplicaciones médicas y a la seguridad del paciente.

Finalmente, la vicepresidenta ha comentado algunos de los retos a los que se enfrenta este sector: implantar de forma efectiva programas de cultura de la seguridad radiológica, la aplicación de las nuevas tecnologías, establecer sistemas de gestión de la calidad adecuados a estas prácticas, promover la cooperación con organizaciones que promueven la cultura de la seguridad y la seguridad del paciente y continuar desarrollando proyectos innovadores en estos asuntos. A continuación, tuvieron lugar dos mesas redondas sobre esta materia.

Para terminar la jornada de trabajo se ha otorgado el Premio FIDISP en Seguridad del Paciente y el ganador ha presentado su trabajo en la conferencia de clausura.

La Fundación FIDISP por la Seguridad del Paciente es una organización sin ánimo de lucro formada por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y no sanitarios, comprometidos con la mejora de la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Desde FIDISP, promueven y fomentan iniciativas innovadoras que están surgiendo enfocadas a la gestión de riesgos asistenciales y a la búsqueda de soluciones a los principales problemas de seguridad clínica, desde el campo de la investigación en esta área.