CSN Reunión del comité de enlace entre el CSN y el Comité de Energía Nuclear (CEN) - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

Reunión del comité de enlace entre el CSN y el Comité de Energía Nuclear (CEN)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) integrado por su presidente, Josep Maria Serena, y los consejeros Javier Dies, Elvira Romera, Francisco Castejón y Pilar Lucio, así como el secretario general, Manuel Rodríguez, la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez, y la subdirectora de Instalaciones Nucleares, Cristina Les, entre otros representantes del organismo regulador, han participado en el comité de enlace con el Comité de Energía Nuclear (CEN) de las empresas eléctricas propietarias de centrales nucleares. Por parte del CEN han asistido Francisco López, de Iberdrola (actual presidente del CEN), Gonzalo Carbó, de Endesa, José María Nubla, de Naturgy, Marcos Antuña, de EDP España, y Ricardo Salve, del propio CEN.

Durante el transcurso de la reunión, ambas partes han repasado las actividades que se realizan en este comité y han destacado la conveniencia de aumentar la periodicidad de estas reuniones, dada su utilidad para poner en común aspectos relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica. Asimismo, se han discutido varias propuestas de optimización de la gestión del proceso regulador que ya se habían tratado anteriormente tanto en el mismo comité de enlace, como a través de los comités mixtos entre el organismo regulador y el CEN. Finalmente, se han abordado varios temas  que tienen un impacto significativo en la operación segura de las centrales nucleares, como son la realización de las Revisiones Periódicas de Seguridad (RPS), la gestión del combustible gastado y la elaboración de Instrucciones del Consejo de Seguridad Nuclear sobre desmantelamiento.

Los comités de enlace constituyen un importante instrumento de cooperación entre las principales instituciones o empresas cuyas actividades están sujetas al licenciamiento, inspección, evaluación y control del Consejo de Seguridad Nuclear. 

 

Consulta aquí el glosario de términos técnicos