CSN Simulacro de emergencia en el centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba) - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

Simulacro de emergencia en el centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba)

El centro de almacenamiento de residuos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba), cuyo titular es la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), ha realizado esta mañana el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha seguido de forma integral el ejercicio desde su Sala de Emergencias (Salem), realizando la supervisión de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica. 

El ejercicio se ha iniciado a las 9:12 horas con la declaración de prealerta de emergencia en el emplazamiento debido a un accidente laboral en el que un trabajador ha resultado irradiado por encima de los límites de dosis anuales establecidos, a consecuencia de la rotura de un aparato de teleterapia.

Tras las pruebas pertinentes, se ha descartado la contaminación del trabajador por lo que se le ha mantenido bajo control en la propia instalación.

Posteriormente, la situación se ha reclasificado a emergencia en el emplazamiento tras producirse un incendio en una zona de equipos electrónicos asociados a la sala de control pero que no ha afectado a los residuos radiactivos. Una vez sofocado el incendio, se ha podido recuperar parcialmente la funcionalidad de los sistemas de control.

Durante el simulacro, el CSN ha activado de forma inmediata su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) en modo 1, que implica la activación del equipo de retén de guardia.

Un suceso de esta naturaleza, que infiere que podría haberse superado una tasa de dosis de 1 Sv/h en la zona accidentada de la instalación, sería clasificado como nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).