CSN Simulacro de emergencia en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

Simulacro de emergencia en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha realizado esta mañana el preceptivo simulacro bienal, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha seguido desde su sala de emergencias.

El ejercicio se ha iniciado a  las 11:56h con la declaración de alerta de emergencia por detección de niveles de contaminación y de radiación ambiental 100 veces por encima de lo establecido en un edificio de acondicionamiento de residuos radiactivos.

Tras haberse limpiado la zona contaminada, tanto los niveles de contaminación como los de radiación han vuelto a los valores normales.

Durante el ejercicio se ha simulado la contaminación de dos trabajadores y la aplicación de los correspondientes protocolos de descontaminación.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha activado la Sala de Emergencias (Salem) en modo 1, lo que implica la presencia del retén de guardia en la Salem. Además, el CSN ha informado a la subdelegación del Gobierno en Madrid y a los responsables de protección civil de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Con los datos disponibles, un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado conservadoramente como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).