CSN Celebrada la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Galicia - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

Celebrada la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Galicia

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado esta mañana, a través de medios telemáticos, la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda firmado por el organismo regulador con la Xunta de Galicia. Este acuerdo se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

Por parte de la comunidad autónoma han participado en el encuentro el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva Álvarez, y el inspector acreditado Dionisio García Pomar.  La delegación del CSN ha estado encabezada por su secretario general, Manuel Rodríguez Martí, la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez y el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela, entre otros miembros del organismo regulador.

Inspecciones de instalaciones radiactivas, de radiodiagnóstico médico y de transporte de material radiactivo

Esta jornada de trabajo ha comenzado con el análisis de las principales actividades llevadas a cabo por la comunidad autónoma a lo largo de 2019, habiéndose realizado 60 inspecciones a instalaciones radiactivas (una más de las 59 planificadas), 7 de ellas sin aviso previo al titular, y 21 a instalaciones de rayos X, (frente a las 20 programadas), 4 de las cuales fueron inspecciones no anunciadas.

Por tanto el CSN concluye que en el balance global se ha cumplido con la programación de 2019 respecto a instalaciones radiactivas y que la ejecución ha sido buena.

En el transcurso del encuentro se ha analizado también  la propuesta de actividades para el presente año, en el que Galicia prevé realizar 54 inspecciones a instalaciones radiactivas y 21 a  rayos X de radiodiagnóstico médico, en ambos casos, el 15% se realizará sin aviso previo al titular. Una vez evaluado este programa, el CSN considera que el número de inspecciones a rayos X está por debajo de lo planificado, no obstante, teniendo en cuenta las circunstancias creadas por la COVID-19, considera aceptable la propuesta presentada.

Respecto al transporte de material radiactivo, en 2019 se realizaron 4 inspecciones: 2 a la gestión de las actividades de transporte de suministradores de radiofármacos, incluyendo la inspección a sendas expediciones de material radiactivo; una a la recepción del transporte de radiofármacos en un centro sanitario, y otra a un transporte de residuos radiactivos desde instalaciones radiactivas. 

Considerando el tipo de transportes desarrollados en Galicia en 2019 y las prioridades asignadas en los criterios de planificación definidos, debería haberse realizado también una inspección a uno de los tránsitos de concentrados de uranio efectuados a través del puerto de Vigo.  

En cuanto a las actividades planificadas para 2020, se prevé la realización de 5 inspecciones, el CSN considera que la propuesta presentada se adecua a los criterios generales, en cuanto a número y tipo. Si bien, el organismo regulador ha destacado que, en caso de ocurrencia, todos los transportes bajo arreglos especiales deberán ser inspeccionados, así como la realización de al menos una inspección a transportes de fuentes de alta actividad (si superan los 20 TBq). Hasta el momento ambos escenarios no están previstos que ocurran en la comunidad autónoma.  

El encuentro ha concluido con la presentación de las últimas revisiones normativas, como es el caso de la publicación del Real Decreto 451/2020, de 10 de marzo, sobre el control y recuperación de las fuentes radiactivas huérfanas.

Sobre las encomiendas

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.

Más información sobre los acuerdos de encomiendas en este enlace.