CSN El Consejo de Seguridad Nuclear y la Agrupación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares y almacenamiento de residuos radiactivos firman un nuevo acuerdo marco de colaboración - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear y la Agrupación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares y almacenamiento de residuos radiactivos firman un nuevo acuerdo marco de colaboración

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender, y el presidente de la Agrupación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares y almacenamiento de residuos radiactivos (AMAC) han suscrito esta mañana, en la sede del regulador, un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de actividades de formación, información, participación y divulgación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

Además de los máximos representantes de ambas organizaciones, en la firma han estado presentes el consejero Javier Dies y el secretario general Manuel Rodríguez por parte del CSN, mientras que por AMAC ha acudido la secretaria general, Arancha Rosado.

Este convenio tiene por finalidad establecer la colaboración entre el CSN y AMAC, para el desarrollo de actividades de formación, información, participación y divulgación que contribuyan a mejorar la calidad, alcance y transparencia de la información sobre la seguridad nuclear y el funcionamiento de las centrales nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos, entre la población de las áreas situadas en los alrededores de estas instalaciones en España.

Líneas de trabajo

En el acuerdo firmado hoy se recogen diversas líneas de trabajo, que serán desarrolladas mediante acuerdos específicos, entre las que se encuentran los planes conjuntos de formación en materia de seguridad nuclear mediante el desarrollo de estudios, informes y evaluaciones que ayuden a mejorar la información, transparencia y percepción de la seguridad nuclear y la protección radiológica o la formación de personal de entidades y organismos cuyas actividades estén vinculadas con el conocimiento de la seguridad nuclear y la protección radiológica.

Además, en el convenio se contemplan las actuaciones dirigidas a la población mediante la organización de cursos específicos, seminarios, sesiones monográficas o reuniones de trabajo conjunto, cuyo fin sea potenciar el conocimiento en temas de seguridad nuclear y protección radiológica.

Asimismo, tanto el CSN como AMAC se ofrecen a colaborar en el asesoramiento mutuo y divulgación de las actividades, a través tanto de su personal técnico como de expertos cualificados o de medios telemáticos. Este acuerdo marco de colaboración no supone contraprestación económica alguna a cargo de ninguna de las partes y tendrá una duración de seis años. En ese periodo de tiempo, una comisión mixta compuesta por máximos representantes de las dos organizaciones se encargará anualmente de las labores de seguimiento del convenio.

Este no es el primer acuerdo concretado entre ambas instituciones pues el CSN y AMAC firmaron el 22 de septiembre de 2003 su primer convenio marco de colaboración que se desarrolló mediante tres acuerdos específicos en 2004, 2007 y 2011.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*