CSN El CSN informa favorablemente el informe preceptivo sobre el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo radiológico de la Región de Murcia - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El CSN informa favorablemente el informe preceptivo sobre el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo radiológico de la Región de Murcia

El informe preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo radiológico de la Región de Murcia (Radimur) ha sido informado favorablemente por el Pleno del CSN en su reunión semanal, que nuevamente ha tenido lugar de forma telemática.

El mencionado Plan cumple con lo indicado en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico (DBRR), con las recomendaciones indicadas en la guía técnica del CSN para el desarrollo y la implantación de los criterios radiológicos de la mencionada Directriz, con el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico, así como con el vigente Catálogo nacional de instalaciones o actividades que puedan dar lugar a situaciones de emergencia por riesgo radiológico, en concreto para aquellas instalaciones ubicadas en el territorio de la Región de Murcia.

Asimismo, el Plan tiene en cuenta las funciones y competencias del CSN en materia de emergencias radiológicas establecidas en su Ley de Creación y en su Plan de Actuación ante Emergencias (PAE).

Además, entre el CSN y la Región de Murcia existe un convenio de colaboración sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica para el establecimiento y mantenimiento operativo de los canales y sistemas de comunicación entre la dirección de la emergencia -en este caso la Consejería competente en materia de protección civil de la Región de Murcia- y el CSN para hacer frente a este tipo de emergencias.

Procedimiento interno

Por otro lado, el Pleno ha dado el visto bueno a la segunda revisión del procedimiento técnico interno sobre la inspección del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) en centrales nucleares.

Este procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática general para la preparación y  realización de inspecciones relacionadas con los programas de vigilancia radiológica ambiental en centrales  nucleares, verificando el cumplimiento con las especificaciones técnicas de funcionamiento y el manual de cálculo de dosis al exterior establecido para cada central.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*