CSN El CSN participa en la vigesimoprimera reunión del comité de información de Vandellós - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El CSN participa en la vigesimoprimera reunión del comité de información de Vandellós

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la vigésimoprimera reunión del Comité de Información de la central nuclear de Vandellós (Tarragona) mantenida a través de medios telemáticos.

El encuentro ha estado presidido por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo, y ha contado con la presencia de Juan Alfons García, alcalde de Vandellòs i l´Hospitalet del l’Infant; del director de la central nuclear, Rafael Martín: de representantes de los municipios de Vandellós i L’ Hospitalet del l’ Infant, Ascó, Pratdip, L’Ametlla de Mar, Tivissa, Mont Roig del Camp, Corbera d’Ebre, Móra d’Ebre, Móra la Nova, Vinebre, La Torre del Español, Ribarroja d’Ebre, La Palma d’Ebre, La Fatarella y Garcia;  de la dirección general de Protección Civil y Emergencias; y de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

Intervenciones

Tras la bienvenida del representante del MITERD, quien procedió a la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, fueron interviniendo el resto de ponentes.

El alcalde de Vandellós remarcó algunos aspectos de interés para el municipio y el director de la central nuclear destacó, entre lo más significativo acontecido desde la anterior reunión celebrada en abril del año pasado, la recarga 23, en la que se sustituyeron los recalentadores separadores de humedad; las repercusiones de la borrasca Gloria; el Follow Up de WANO; y la constitución del comité de seguimiento de la pandemia provocada por la COVID-19. Además, y debido a la situación actual, han dado un gran impulso a la formación por internet.

Por parte del CSN, el jefe de proyecto de Vandellós, Diego Encinas, informó de los resultados de la central en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC), informando que se habían realizado 20 inspecciones, de las cuales 17 pertenecían al Plan Base de Inspección (PBI), una relativa al suceso de fuga en la barrera de presión, y las dos restantes relacionadas con el proceso de renovación de la Autorización de Explotación. Asimismo, señaló que ha habido 6 sucesos notificados, de los cuales uno de ellos fue clasificado de nivel 1 en la escala INES, concluyendo que los resultados se encontraban dentro de la normalidad, sin ser necesario adoptar actuaciones adicionales.

Por su parte, el representante de la dirección general de Protección Civil y Emergencias, Carlos García, detalló las acciones de su departamento en 2019 y en lo que va de 2020, destacando la renovación de yoduro potásico para profilaxis en niños y recién nacidos en marzo de 2019, y para todos los grupos en mayo de 2020, con una nueva presentación en envases de 10 comprimidos.

Finalmente, la directora de Planificación de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Josune Oca Arieta, terminó este encuentro explicando el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y cómo afectara a esta central en concreto.

Los comités de información local, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*