CSN El Plenario de ENSREG selecciona la protección contra incendios en instalaciones nucleares como tema para la segunda revisión temática de la seguridad - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Plenario de ENSREG selecciona la protección contra incendios en instalaciones nucleares como tema para la segunda revisión temática de la seguridad

El Plenario del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG, por sus siglas en inglés) ha mantenido, entre ayer y hoy, su cuadragésimo primera reunión. El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Mª Serena i Sender, y el director técnico de Seguridad Nuclear, Rafael Cid Campo, han participado en este encuentro, celebrado a través de videoconferencia y en el que la protección contra incendios en instalaciones nucleares ha sido seleccionada como tema para la segunda revisión temática para la seguridad (Topical Peer Review, TPR) al amparo de la Directiva de seguridad nuclear.

De acuerdo con la mencionada directiva europea, los Estados miembros deben, cada 6 años, llevar a cabo un ejercicio de revisión entre pares en un tema que ellos mismos han de aprobar. El primer ejercicio se enfocó hacia la gestión del envejecimiento de las centrales nucleares y el segundo, que se desarrollará entre 2023 y 2024, se centrará en la ya mencionada protección contra incendios. En próximas reuniones de ENSREG se establecerán las especificaciones técnicas y el calendario concreto de actuación, en colaboración con la Asociación Europea de Reguladores Nucleares, WENRA.

Por otro lado, en el encuentro se han analizado las conclusiones de la primera reunión del grupo de trabajo sobre el desarrollo de programas para llevar a cabo pruebas de resistencia a países fuera de la Unión Europea que lo han solicitado. En este caso, se han efectuado revisiones a Ucrania, Turquía y Bielorrusia, en cuyo ejercicio estuvo involucrado el CSN.

Además, se ha admitido la incorporación de Ucrania como país observador en las reuniones del Plenario. De esta forma, se une a los reguladores de Suiza, Noruega y Turquía, en este papel, que se completa con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Finalmente, la reunión ha concluido con el análisis de otros asuntos internos de esta asociación como la revisión de actividades de los tres grupos de trabajo que la componen, las impresiones tras la primera reunión del comité ejecutivo para la organización de la próxima Conferencia ENSREG –que tendrá lugar el próximo 2021– y el envío al Parlamento Europeo del informe de actividades de ENSREG elaborado por la Comisión Europea.

ENSREG es un grupo asesor de alto nivel creado en 2007 a instancias de la Comisión Europea para elevar recomendaciones al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo sobre seguridad nuclear y gestión de residuos nucleares. El CSN participa en las reuniones del grupo así como en varios grupos de trabajo de ENSREG dedicados a las áreas de seguridad nuclear, gestión de residuos radiactivos y combustible gastado, cooperación internacional y comunicación y transparencia del organismo regulador.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*