CSN El Pleno del CSN aprueba el nuevo Plan Estratégico del organismo regulador para el periodo 2020-2025 - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Pleno del CSN aprueba el nuevo Plan Estratégico del organismo regulador para el periodo 2020-2025

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido una semana más de forma telemática, ha aprobado el nuevo Plan Estratégico del organismo regulador para el periodo 2020-2025. Este conjunto de directrices describe cómo el CSN plantea conseguir sus metas estratégicas orientadas a la seguridad nuclear y radiológica y a la consecución de objetivos transversales. 

Este nuevo Plan, que se ha abierto a comentarios y aportaciones de la plantilla del CSN, define la misión y la visión del organismo, estableciendo objetivos y actividades para conseguir sus metas estratégicas, y definiendo Indicadores Clave de Rendimiento (ICR) que permitirán hacer un seguimiento y análisis de la consecución de dichos objetivos y actividades por parte del organismo. 

La comunicación con la sociedad y los grupos de interés, así como la transparencia en sus actuaciones, serán guías para el CSN y están garantizadas por este Plan Estratégico.

Revisión Vandellós II

Asimismo, en el orden del día de la reunión, el Pleno del CSN ha continuado analizando la solicitud de renovación de autorización de explotación presentada por el titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) según el plan de trabajo diseñado.

Al igual que se hizo con la reciente renovación de la autorización de explotación de Almaraz, el plan de trabajo mencionado se ha diseñado para disponer del tiempo suficiente para el análisis de la ingente documentación técnica que va asociada a este tipo de procesos. Esta contempla, entre otros documentos, la revisión del estado de cumplimiento del condicionado de la autorización vigente, de las instrucciones complementarias asociadas a dicha autorización o la Revisión Periódica de Seguridad (RPS).

Procedimientos internos

El Pleno ha dado su visto bueno a tres revisiones de procedimientos técnicos del sistema de gestión del CSN. Por una parte, se ha abordado el relativo a la inspección de almacenamientos temporales de residuos radiactivos en instalaciones nucleares así como el relacionado con la inspección de pruebas post mantenimiento en las centrales nucleares, concretamente aquellas que se llevan a cabo en Estructuras, Sistemas o Componentes (ESC) antes de que sean puestos en servicio. 

Además, se ha aprobado el procedimiento técnico correspondiente a recargas y otras actividades de parada dentro del Plan Base de Inspección del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) en operación.

Simulacros

Finalmente, el Pleno ha sido informado de la propuesta presentada por la Dirección Técnica de Protección Radiológica –en cuya estructura se incluye la Subdirección de Emergencias y Seguridad Física- sobre la no activación de la Organización de Respuestas ante Emergencias (ORE) del CSN en la Sala de Emergencias (SALEM) durante la ejecución de los simulacros de los planes de emergencia interior de las instalaciones nucleares dentro del  ejercicio 2020.

De esta forma, se ha comunicado a los titulares de las instalaciones nucleares que, de forma excepcional y debido a la situación originada por la covid-19, este año no se va a activar la ORE del Consejo de Seguridad Nuclear durante la realización de los simulacros preceptivos anuales de los planes de emergencia interior.

Sin embargo, esto no impedirá que la ejecución de los simulacros pueda quedar sometida a inspección del CSN conforme al plan de inspecciones general que el CSN apruebe y, además, los titulares de las instalaciones están obligados a remitir al CSN los informes de realización de los simulacros conforme a lo establecido en los planes de emergencia interior y en los procedimientos que lo desarrollan.

Consulta aquí el glosario de términos técnicos