CSN El Pleno del CSN conoce en detalle la actual agenda estratégica de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN) - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Pleno del CSN conoce en detalle la actual agenda estratégica de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mantenido telemáticamente en la tarde de hoy un encuentro informativo con los máximos representantes de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN). La jornada, dirigida por el presidente de la Plataforma, y consejero del CSN, Javier Dies, ha tenido por objeto la presentación al Pleno de los principales objetivos y características de esta plataforma, así como los retos a los que actualmente se enfrenta.

Acompañado del secretario de CEIDEN, y director de Tecnología y Desarrollo de ENDESA, Pablo Teófilo León, Dies ha expuesto al presidente del CSN, Josep Maria Serena i Sender, y a los consejeros Francisco Castejón, Elvira Romera y Pilar Lucio, las singularidades de CEIDEN.

Tras repasar el origen de una plataforma creada en 2007, aunque sus antecedentes se sitúan en 1999, como entidad española encargada de coordinar las necesidades y esfuerzos de I+D+i en el campo de la tecnología nuclear de fisión, se ha explicado cómo está orientada a plantear y abordar proyectos de forma conjunta entre sus miembros, así como presentar una posición frente a las propuestas y compromisos internacionales. No en vano, CEIDEN reúne a todos los sectores, públicos y privados, relacionados con la I+D+i nuclear de fisión en España, con más de cien miembros agrupados en once subsectores, y forma parte del Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito de la Energía (CCPTE).

Este encuentro ha permitido a los miembros del Pleno conocer en detalle la actual agenda estratégica de la plataforma, que contempla como principales retos tecnológicos la operación segura a largo plazo de las centrales nucleares; la gestión del combustible irradiado y de los residuos y la gestión de nuevas tecnologías y proyectos. Así mismo, durante la jornada los representantes de CEIDEN han destacado la importancia de las actividades relacionadas con la problemática asociada a educación, formación, entrenamiento y gestión del conocimiento; la investigación de la interacción sociedad-tecnología en el ámbito nuclear, así como el seguimiento sistemático y la coordinación de la participación nacional en programas y redes internacionales.

Finalmente, el encuentro ha concluido remarcándose la importancia de transmitir a la Administración, y a las compañías españolas, la idea de que la promoción de la I+D ayuda a fomentar las exportaciones industriales españolas, y a la operación segura en el corto, medio y largo plazo de las centrales nucleares españolas.

CEIDEN, plataforma con la que el CSN colabora activamente ostentando su presidencia desde 2009, se ha convertido en el referente de I+D+i y desarrollo tecnológico nuclear español a nivel nacional e internacional, siendo de especial relevancia los lazos de cooperación con entidades de toda Iberoamérica.