CSN El Pleno informa favorablemente la séptima revisión del Estudio de Seguridad del sistema de almacenamiento HI-STORM para el combustible gastado de la central nuclear Ascó - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Pleno informa favorablemente la séptima revisión del Estudio de Seguridad del sistema de almacenamiento HI-STORM para el combustible gastado de la central nuclear Ascó

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha llevado a cabo su reunión de forma telemática una semana más, ha informado favorablemente la solicitud presentada por el titular de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S. A. (Enresa) para la aprobación de la revisión 7 del Estudio de Seguridad del sistema de almacenamiento HI-STORM para el combustible gastado de las dos unidades de la central nuclear Ascó (Tarragona).

El motivo de esta revisión es ampliar la tipología de contenidos que pueden ser cargados en la cápsula y almacenados, a su vez, en el mencionado sistema. El informe aprobado incluye una condición que establece un máximo de 20 años de almacenamiento de los elementos combustibles de alto grado de quemado para poder realizar su transporte posterior.

HI-STAR 100

Igualmente, el Pleno ha informado favorablemente, con límites y condiciones, la tercera revisión del certificado de aprobación del diseño del contenedor de transporte HI-STAR 100 presentada por Enresa.

Este contenedor, clasificado como bulto de transporte de acuerdo con los criterios establecidos por la reglamentación aplicable al traslado de mercancías peligrosas, ha sido presentado por Enresa para el transporte del combustible gastado de acuerdo con los nuevos contenidos solicitados en la anterior solicitud del contenedor de almacenamiento del combustible gastado de la central nuclear Ascó.

Almaraz

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) para obtener la exención temporal al cumplimiento de tres apartados de la instrucción del Consejo IS-11, revisión 1, sobre licencias de personal de operación de centrales nucleares.

Los mencionados apartados de la Instrucción están relacionados con las dificultades para completar el programa anual de formación en el simulador de sala de control previsto para el personal con licencia de operación durante 2020, debido a la especial incidencia de la covid-19 en la Comunidad de Madrid, donde se encuentra ubicado dicho simulador.

La formación se llevará a cabo el próximo año, una vez el titular disponga de su propio simulador en la central.

El titular ha propuesto una serie de acciones formativas compensatorias que el CSN ha considerado aceptables.

Transporte hasta Juzbado

El Pleno del CSN, por otra parte, ha aprobado la autorización específica de protección física de transporte de polvo de óxido de uranio desde Estados Unidos hasta la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca). El traslado está previsto que se realice en 2021 por vía terrestre y marina.

El Real Decreto 1308/2011, de 26 de septiembre, sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas, establece que, cuando se transporte material nuclear de categoría III, como es el caso, fuera del ámbito de la Unión Europea (UE), se deberá disponer de una autorización específica de protección física. El transporte se realizará por vía terrestre y marítima.

Propuesta de expedientes sancionadores

Por otro lado, se ha aprobado la propuesta de apertura de dos expedientes sancionadores.

El primero de ellos al titular de la instalación radiactiva Eurocontrol, S. A., pues en el transcurso de una inspección se pusieron de manifiesto un conjunto de incumplimientos normativos susceptibles de constituir una infracción grave, de acuerdo con el artículo 86.b.1 de la Ley 25/1964. La inspección fue efectuada tras un incidente durante el desarrollo del trabajo de gammagrafía en un recinto blindado de una empresa de Vizcaya y que fue reportado en diciembre de 2019.

El segundo expediente sancionador se propone al titular de la instalación radiactiva Servicios de Control e Inspección, S. A. debido a una serie de incumplimientos  normativos que han supuesto la sobreexposición de un trabajador a una dosis superior a los límites reglamentarios. Aunque ha supuesto una situación de peligro, las exploraciones médicas confirmaron la ausencia de daños a largo plazo.

Este suceso se produjo en agosto de 2019 y fue clasificado por el CSN con nivel 2 en la Escala INES.

Prórroga certificados electrónicos

Finalmente, el Pleno ha autorizado la prórroga, para 2021, de encargo del Consejo de Seguridad Nuclear a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda para la prestación de servicios técnicos y de seguridad aplicables a la certificación y la firma electrónica en el ámbito de la administración electrónica.

 

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*