CSN La Red Mundial de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del Organismo Internacional de Energía Atómica estará presidida por el español Alfredo de los Reyes Castelo - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

La Red Mundial de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del Organismo Internacional de Energía Atómica estará presidida por el español Alfredo de los Reyes Castelo

La Red Mundial de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física (GNSSN, por sus siglas en inglés de Global Nuclear Safety and Security Network) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha anunciado el establecimiento de su 15º Comité Directivo. De él formará parte, en calidad de presidente y por un periodo de 3 años, el español del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Alfredo de los Reyes Castelo. El nombramiento de un nuevo presidente para este Comité es responsabilidad del director general adjunto del OIEA, Juan Carlos Lentijo.

La GNSSN es una plataforma web que opera a nivel mundial, regional y nacional para compartir información en materia de seguridad nuclear tecnológica y física, pero también una red humana para desarrollar conocimiento en esta materia y así contribuir al objetivo de lograr un alto grado de seguridad tecnológica y física en todo el mundo. La GNSSN forma parte de una metodología integrada del OIEA para el establecimiento de un marco de creación de capacidad para apoyar la infraestructura nacional de seguridad nuclear en los Estados miembros,  contribuyendo a mejorar la cooperación internacional y el diálogo en el campo de la seguridad nuclear, así como a armonizar los enfoques nacionales de gestión del conocimiento. Sus miembros principales son los proveedores de información y los operadores de redes.

Alfredo de los Reyes Castelo, que no necesitará abandonar su cargo, es actualmente responsable de Relaciones Internacionales del CSN. De los Reyes Castelo es doctor ingeniero en seguridad nuclear por la Universidad Politécnica de Madrid. Antes de incorporarse al CSN en 1999 trabajó en el Centro Común de Investigación de Ispra (Italia) y en el proyecto STORM para el análisis de las consecuencias de accidentes nucleares severos. En la actualidad es presidente del Comité Técnico Ejecutivo del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares y director técnico del proyecto de asistencia a Marruecos para la mejora de su infraestructura reguladora, financiado por la Comisión Europea.

Para su designación, desde el OIEA destacan que De los Reyes ha sido miembro durante los últimos años, por parte de España, del Comité que ahora presidirá y que su amplio conocimiento y experiencia en este ámbito le hacen un candidato ideal para esta relevante responsabilidad.