CSN Primera reunión del comité de enlace entre el CSN y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) tras las renovaciones en ambas entidades - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

Primera reunión del comité de enlace entre el CSN y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) tras las renovaciones en ambas entidades

Esta mañana se ha reunido, en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el comité de gestión entre el organismo regulador y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC). Se trata de la primera toma de contacto entre ambas instituciones que componen este comité después de la renovación del Pleno del CSN y los cambios en la Comisión Directiva de la Asociación.

La reunión ha sido coordinada por la consejera del CSN Pilar Lucio, con el apoyo de los  consejeros Elvira Romera y Javier Dies, que integran la representación del CSN en este comité, en la que también ha participado el consejero Francisco Castejón. La delegación de AMAC ha estado compuesta por su presidente, Juan Pedro Sánchez Yebra; el vicepresidente Alfons García; la secretaria general, Arancha Rosado y el asesor de la asociación, Marià Vila d’Abadal.

Dentro del orden del día de este encuentro, se ha efectuado un repaso al convenio marco firmado en 2003 y a los diferentes acuerdos específicos que en el pasado han venido manteniendo ambas instituciones, con el objetivo de investigar y concretar futuras áreas de colaboración que permitan definir un nuevo marco de cooperación.

Para el Consejo de Seguridad Nuclear esta colaboración resulta de interés, ya que se encuadra en las responsabilidades del regulador relacionadas con la transparencia y comunicación a la población, muy estrechamente vinculadas con la mejora continua de la organización de respuesta a emergencias nucleares y radiológicas, en la que se encuentran involucrados los municipios que componen las denominadas áreas nucleares, a través de los Planes de Actuación Municipal en Emergencias (PAMEN).

Comités locales de información

Siguiendo en esta línea, se ha destacado el papel de los comités locales de información, creados en el seno de este comité, que se celebran anualmente en los municipios cabecera de las zonas que se encuentran en un radio de diez kilómetros de las centrales nucleares.

Estos foros, coordinados por el MITECO, y de los que forman parte el CSN y AMAC, entre otros agentes interesados, constituyen una forma de confluencia de las diversas autoridades implicadas en la necesaria información a la población, a todos los niveles (nacional, autonómico y municipal), junto con los titulares de las centrales nucleares.

A este respecto, está previsto que las reuniones de los comités locales de información se realicen a lo largo del primer semestre de este 2020 en las siguientes fechas:

24 marzo: José Cabrera (Guadalajara). 
15 de abril: Vandellós II (Tarragona).
16 de abril: Ascó (Tarragona).
21 de abril: Trillo (Tarragona).
26 de mayo: Cofrentes (Valencia).
2 de junio: Santa María de Garoña (Burgos).
16 de junio: Almaraz (Cáceres).

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*