CSN Principales acuerdos de la reunión semanal del Pleno del CSN - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

Principales acuerdos de la reunión semanal del Pleno del CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente la solicitud de renovación de la autorización de protección física -acompañada de la séptima revisión del plan de protección física- de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), en la reunión semanal del Pleno del CSN que, como en la sesión anterior, ha tenido lugar a través de videoconferencia.

Los planes de protección física son los documentos que describen el sistema de seguridad física de una instalación nuclear, de un material nuclear, de una fuente radiactiva, o de un transporte de material nuclear o radiactivo, en el que se establecen las medidas que se aplican para garantizar la protección de los materiales nucleares o radiactivos contra el robo, hurto u otra apropiación ilícita, así como para evitar actos malintencionados.

El plan de protección física, que debe acompañar a la solicitud de autorización de protección física, está sujeto a evaluación por parte del CSN y del Ministerio del Interior, y a la aprobación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Asimismo, debe contener una descripción de los diferentes aspectos que se enumeran en el Real Decreto 1308/2011, de 26 de septiembre.

En el marco de la seguridad física, a finales de la semana pasada diversas unidades del ejército español dieron el relevo a la Guardia Civil para asumir las tareas de vigilancia de las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Cofrentes (Valencia) y Trillo (Guadalajara) y permitir así que las labores de la Benemérita se enfocaran en aspectos relacionados con la gestión del COVID-19.

DOPOES II

Por otro lado, el Pleno ha aprobado incorporar una adenda al Acuerdo Específico de colaboración entre el Consejo de Seguridad Nuclear y la Universidad de Málaga para la realización de un estudio sobre la aplicación de los niveles de referencia de dosis en los procedimientos de radiodiagnóstico médico en pacientes que son utilizados en los centros sanitarios españoles, así como su contribución a las dosis recibidas por la población.

Mediante esta adenda, el estudio, denominado DOPOES II y cuyo acuerdo fue suscrito el 2 de octubre de 2017, se prolongará durante ocho meses más (desde mayo hasta diciembre). Este estudio complementa al efectuado en 2014 que puede ser consultado en este enlace.

Cooperación en I+D+i

Finalmente, el secretario general ha presentado al Pleno el documento multilateral de cooperación en I+D+i en el marco de la energía nuclear entre el Consejo de Seguridad Nuclear, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. (ENRESA), ENUSA Industrias Avanzadas, S.A. y ENSA (Equipos Nucleares, S.A).

Este instrumento multilateral, firmado a mediados del pasado febrero, contempla actuaciones coordinadas que favorezcan el progreso científico en el entorno de la  seguridad nuclear, la protección radiológica y la protección física. Además, tendrá una duración de cuatro años aunque podrá prorrogarse por periodos iguales mediante acuerdo expreso de las instituciones involucradas.

 

 

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*