CSN El consejero Javier Dies participa en el seminario internacional sobre Gestión de la Energía Nuclear - 2021

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y presidente de la Plataforma Tecnológica de I+D Nuclear (CEIDEN), Javier Dies, participó ayer como docente en el seminario internacional “Nuclear Energy Management”, organizado por la Sociedad Nuclear Española (SNE) en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como acto satélite en el marco de su 65º Asamblea General, que está siendo acogido estos días en Tarragona. El OIEA, a través del curso de Gestión de la Energía Nuclear, ayuda a los Estados Miembros a capacitar a personas que desempeñarán funciones relacionadas con la gestión y la administración de programas y aplicaciones relacionadas con la energía nuclear.

Dirigido principalmente a jóvenes profesionales, este seminario tiene como principal objetivo dotarlos de las habilidades de liderazgo necesarias para el desarrollo de su carrera profesional, sensibilizarlos ante los principales desafíos de la energía nuclear, así como ampliar sus conocimientos acerca de las nuevas oportunidades de este sector.

Estas jornadas, inauguradas el 20 de septiembre y que finalizarán el 1 de octubre, ofrecen una amplia perspectiva internacional y ponen en valor los conocimientos del OIEA acerca de la gestión de la vida de las centrales nucleares. Abundando en este objetivo, bajo el título “Introduction to Nuclear Power Plant Life Cycle Management”, la ponencia del consejero Javier Dies ha estado centrada en la gestión de las centrales a lo largo de su ciclo de vida.

A este respecto, Dies ha destacado la relevancia del mantenimiento del máximo nivel de seguridad de las centrales nucleares a través de una operación, mantenimiento y actualización óptimas de estructuras, sistemas, componentes y prácticas operativas. Ha analizado también la gestión de los recursos humanos.

En esta ocasión, algunas de las reuniones formativas se integrarán con sesiones técnicas del congreso internacional que el Foro Europeo de Jóvenes Nucleares (ENYGF, por sus siglas en inglés), celebra este año también en Tarragona, entre el 27 y el 30 de septiembre.

Desde su primera celebración en 2010, se han desarrollado más de 28 seminarios con una participación superior a 880 profesionales, contando en esta edición de modo presencial con 17 alumnos de 9 nacionalidades. Los últimos seminarios tuvieron lugar en Estados Unidos, Italia, Rusia y Japón, estando previsto el próximo de ellos en China.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*