CSN El CSN celebra su jornada anual de I+D en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica - 2021

El presidente del CSN ha inaugurado esta jornada subrayando la importancia de la innovación para cualquier organización de cara al futuro

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender, acompañado de los consejeros del CSN, Javier Dies, Elvira Romera y Francisco Castejón, ha inaugurado esta mañana la jornada anual de I+D. Bajo el título “Una actividad estratégica para el CSN”, esta sesión, que ha sido retransmitida también en directo, tenía por objeto repasar las principales actividades del organismo en I+D e intercambiar conocimientos que permitan impulsar mejoras continuas en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

En su intervención, el presidente ha subrayado que “la innovación es un imperativo para cualquier organización que quiera mirar tanto al presente como al futuro” porque “en un entorno cambiante, la innovación debe ser la piedra angular de empresas e instituciones”. Serena i Sender ha querido recordar que el propósito de esta jornada “es el de fomentar la colaboración entre organismos e instituciones, y, en consecuencia, elevar nuestra capacidad creativa e innovadora para mejorar nuestras respuestas a los nuevos retos que se nos plantean”.

Tras su intervención, la jornada ha continuado con la presentación del jefe de la unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento del Consejo, Carlos Castelao, de las principales actividades de I+D que el CSN llevó a cabo a lo largo de 2019, 2020 y 2021 y de los retos futuros en esta materia. Además, ha puntualizado que el CSN tiene en la actualidad 55 proyectos de I+D en marcha y 44 finalizados y las mejoras en este área contempladas en el nuevo Plan de I+D para el período de 2021 a 2025.

A continuación, se han presentado los avances de los proyectos de investigación que el CSN apoya para lograr una mayor eficiencia y eficacia el campo de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Daniel Mazal, director técnico y jefe de servicio de Física Médica del Centro del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha explicado los fundamentos de la protonterapia y lo que implica en la oncología radioterápica para tratar a pacientes con cáncer así como los avances realizados en protonterapia en este centro.

Acto seguido, Carlos Alejaldre Losilla, director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha presentado los desafíos de la fusión para la seguridad nuclear y la protección radiológica. En esta exposición, Alejaldre ha destacado la importancia del desarrollo de la energía de fusión para llegar a conseguir un bienestar energético en el futuro y también la inversión en la I+D energética. Asimismo, ha comentado las posibles opciones para el futuro energético entre las que está la fusión puntualizando que “en la actualidad hay muchos proyectos de fusión en marcha y en concreto, la aportación española, está teniendo mucha repercusión”.

Durante la última parte de esta jornada de trabajo tomaron la palabra el presidente de la Plataforma CEIDEN y consejero del CSN, Javier Dies, para presentar las principales actividades de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN), y a continuación las referentes a la Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI), que fueron expuestas por la consejera del CSN y presidenta de esta Plataforma, Elvira Romera.

La sesión ha sido clausurada por los consejeros del organismo regulador Javier Dies, Francisco Castejón y Elvira Romera, quienes han destacado la importancia del trabajo conjunto en la I+D del organismo regulador con las universidades, las distintas plataformas especializadas en este sector y muchas otras entidades que colaboran en estos proyectos.

Finalmente han querido destacar la importancia de crear una comunidad internacional en este ámbito para afrontar en conjunto todos los desafíos y, dentro del organismo regulador, su fuerte apuesta por los proyectos de I+D a través de la última convocatoria lanzada por el CSN.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*

Presentaciones

- Presentación de Carlos Castelao - Actividades de I+D del CSN 2019-2020-2021

- Presentación Daniel Mazal - Protonterapia e I+D