CSN El CSN, el Ministerio de Transportes y AESA celebran virtualmente su Comisión Mixta anual - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN, el Ministerio de Transportes y AESA celebran virtualmente su Comisión Mixta anual

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), han mantenido, mediante medios telemáticos, su comisión mixta anual para el seguimiento y control del convenio marco establecido entre las tres instituciones para el intercambio de información y colaboración en materia de vigilancia y control del transporte de material radiactivo.

Durante la reunión se ha informado sobre la evolución y desarrollo de los Protocolos Técnicos entre las tres instituciones; en concreto sobre el Protocolo Técnico del transporte por carretera, el Protocolo Técnico de transporte marítimo y el Protocolo Técnico de transporte aéreo. Asimismo, se han tratado diversos temas de interés como las actuaciones conjuntas en el análisis del proceso de control del transporte de materiales radiactivos, los procedimientos para el intercambio de información ante posibles incidentes, la colaboración en la formación del personal técnico y la cooperación en las inspecciones que sean competencia de cada organismo además de temas relacionados con las emergencias y los programas de protección radiológica.

Además de los asuntos derivados del convenio y sus protocolos, se ha comentado la participación de España en “el Plan para la mejora en la coordinación regional de la respuesta a emergencias nucleares y radiológicas en puertos y aguas jurisdiccionales de los países mediterráneos”, cofinanciado por el OIEA y la UE y cuyo objetivo es mejorar la preparación y respuesta ante emergencias nucleares y radiológicas de los países mediterráneos que no pertenecen a la UE. Asimismo, se ha valorado la colaboración que hubo entre Marina Mercante y el CSN ante la aparición en las costas españolas de un buque ruso con combustible nuclear y que en su momento suscitó preocupación.

Por último, los tres organismos han valorado positivamente la colaboración entre ellos mediante este convenio que es de gran utilidad.

Por parte del CSN han asistido María Fernanda Sanchez Ojanguren, directora técnica de Protección Radiológica, Fernando Zamora Martín, jefe de área de Transporte de Material Radiactivo y Antonio Ortiz Olmos, jefe de área de Intervención y Preparación de Actuantes en Emergencias, entre otros.

Por parte del Ministerio de Transportes han participado Alicia Rubio Fernández, subdirectora general de Inspección del Transporte Terrestre; Luis Martínez, subdirector adjunto de Inspección de Transporte Terrestre, y los miembros de la Comisión de Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas. Finalmente, AESA ha estado representada por Cristina Gañán del Gabinete de Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, entre otros miembros.

Esta Comisión, que se reúne una vez al año, se creó para velar por el seguimiento y el cumplimiento del convenio de colaboración sobre transporte de material radiactivo por las vías terrestre, aérea y marítima. Así mismo, esta Comisión se encarga de acordar los protocolos técnicos específicos para cada modo de transporte, siguiendo las actuaciones definidas en el convenio marco de colaboración firmado entre las tres instituciones.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*