CSN El CSN mantiene la reunión anual del comité de enlace con el Ciemat - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN mantiene la reunión anual del comité de enlace con el Ciemat

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) realizó su comité de enlace con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), con asistencia tanto presencial (en las propias instalaciones del Ciemat) como telemática.

El encuentro se inició con un detallado repaso de los trabajos conjuntos que se están desarrollando entre las dos instituciones y evaluaron el estado de la situación de un nuevo convenio marco de colaboración que permita continuar con proyectos similares a los efectuados hasta el momento, como el desarrollo de un sistema de dosimetría personal de neutrones o el programa de vigilancia radiológica ambiental.

A continuación, se comprobó el estado de avance del Plan Integrado de Mejora de las Instalaciones del Ciemat (PIMIC) así como sus futuras actuaciones (toda la información sobre esta zona que albergó las instalaciones nucleares de la antigua Junta de Energía Nuclear y sus actas de inspección están disponibles en la web del CSN). De este modo se expusieron los detalles de la descontaminación de los terrenos y edificios, así como las tareas que todavía quedan por hacer. También se repasó el estado de las concentraciones de radón en algunos edificios así como las medidas tomadas para remediar este problema y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Además, se expusieron las actividades de licenciamiento del Ciemat que se han llevado a cabo a lo largo de 2021 y el listado de previsión de dichas acciones para 2022. De igual manera, se efectuó un repaso de aquellos asuntos que continúan en tramitación con el regulador nuclear.

En el ámbito de las actividades de control de instalaciones y actividades, los asuntos que se abordaron fueron los relativos al estado de los terrenos de Palomares y de las banquetas del Jarama. En estas actividades se abordaron los resultados de los grupos de trabajo conjuntos para la vigilancia radiológica de estos suelos. Asimismo, se revisó y valoró la gestión del gas radón en las instalaciones del Ciemat, prestando atención a las medidas correctoras.

Por último, se estableció un comité de seguimiento del convenio marco, que se encargará de establecer las directrices de las relaciones entre las dos instituciones y un grupo de trabajo que se encargará del seguimiento detallado de las diversas colaboraciones.

El comité de enlace con el Ciemat está bajo la coordinación del consejero Francisco Castejón y la vice coordinación de la consejera Elvira Romera. También han asistido a esta reunión el presidente del CSN, Josep Maria Serena i Sender, así como la consejera Pilar Lucio, entre otros representantes del regulador. Por parte del Ciemat, estuvieron presentes su director general, Carlos Alejaldre; la subdirectora de relaciones institucionales y transferencia del conocimiento, Margarita Vila; la subdirectora de energía, Mercedes Ballesteros; la subdirectora de medio ambiente, Yolanda Benito; y la subdirectora de protección radiológica, Lina Rodríguez, entre otros representantes.

Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN con las principales asociaciones o empresas, cuyas actividades están sujetas al licenciamiento y control por parte del organismo regulador. En el caso del Comité de Enlace CSN-Ciemat, además es un foro de seguimiento y discusión de actividades de colaboración entre ambas instituciones.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*