CSN El CSN participa en la 37ª reunión del Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN) - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN participa en la 37ª reunión del Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN)

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha dirigido la 37ª reunión del Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN), de la que es presidente.

Celebrado telemáticamente, ha contado con la participación de 39 asistentes. Conforme al orden del día, el secretario general de esta Plataforma y director de tecnología nuclear de Endesa, Pablo T. León, ha informado a los participantes sobre las principales actuaciones llevadas a cabo desde la última reunión que tuvo lugar el pasado 23 de julio.

Como es habitual en las reuniones del Consejo Gestor, se han presentado las novedades de los principales programas y proyectos en curso. Así, el director general del Ciemat, Carlos Alejaldre, ha expuesto a los asistentes las actividades llevadas a cabo por el Grupo Asesor Permanente de Energía Nuclear (SAGNE, por sus siglas en inglés). Este grupo, se encarga de asesorar al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en materia de energía nucleoeléctrica, el ciclo del combustible nuclear y sobre cuestiones relativas a al desarrollo del conocimiento de la tecnología nuclear para el desarrollo energético.

Por su parte, la encargada del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Pilar González- Gotor, ha repasado el estado de los proyectos del CDTI y sus futuras previsiones.

De la misma forma, se han presentado las novedades y actividades de los principales programas y proyectos en curso. Así, representantes de los grupos de formación y gestión del conocimiento, de combustible, sociotécnico, pequeñas y medianas empresas (PYMES), de códigos y datos nucleares, de patrones neutrónicos, de materiales y  códigos termohidráulicos (CAMP-ESPAÑA) han expuesto los avances, situación actual y perspectivas de desarrollo en cumplimiento de sus objetivos. El reconocimiento del trabajo realizado por dichos grupos, tanto a nivel nacional como internacional, y puesto de manifiesto en sus presentaciones, avala el valor añadido de los mismos, así como el de su integración en CEIDEN.

Finalmente, se han dado a conocer los avances en el programa de investigación EURATOM para el periodo 2021-2025 promovido por la Unión Europea y conocido como Horizonte 2020 o H2020. Igualmente, se ha descrito el papel jugado por la Plataforma de Energía Nuclear Sostenible (SNETP).

La plataforma tecnológica CEIDEN se creó en 2007, aunque su antecedente se sitúa a finales de 1999, fecha en la que el entonces Ministerio de Industria y Energía creó el Comité Estratégico de I+D Nuclear. Su objetivo principal es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D+i, así como la participación española en los programas internacionales.

CEIDEN consta actualmente de más de 100 miembros, donde están presentes los centros de investigación, las universidades, las empresas eléctricas, las empresas del ciclo de combustible y de bienes de equipo, las empresas de ingeniería, el organismo regulador, las pymes y la Administración, todas ellas vinculadas a la I+D+i nuclear.  Los miembros de CEIDEN en total invierten unos 50 millones de euros al año, en las actividades de I+D+I y formación, considerando tanto recursos públicos como privados.