CSN El CSN participa en la reunión del comité de información de la central nuclear Ascó I y II - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN participa en la reunión del comité de información de la central nuclear Ascó I y II

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó ayer en la reunión, mantenida a través de medios telemáticos, del comité de información de la central nuclear Ascó I y II.

La reunión estuvo presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo, y contó con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Ascó, Miquel Ángel Ribes; del director de la planta, Jordi Sarbartés; de representantes del Consejo de Seguridad Nuclear –el presidente Josep Maria Serena, los consejeros Javier Dies y Francisco Castejón y varios técnicos del organismo–; del jefe del Área de Riesgos Tecnológicos de la  Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Carlos García Vegas; y de la directora de Planificación de Enresa, Josune Oca Arieta. Asimismo han asistido los alcaldes de Móra la Nova, el Molar, la alcaldesa de La Palma d’Ebre y representantes de otros municipios como Móra d’Ebre, así como de AMAC y de la Subdelegación del Gobierno.

Conforme al orden del día, Miquel Ángel Ribes, para el que era su primer comité de información, destacó los aspectos de interés para el municipio entre los que se encuentran los dos grandes retos futuros: el cierre de los reactores nucleares de Ascó, que traerá desempleo y agravará aún más el problema del despoblamiento rural, y la transición energética. A continuación, Jordi Sabartés resumió los hechos más significativos ocurridos en la instalación desde la última reunión en abril de 2019, haciendo hincapié en las tres recargas llevadas a cabo: una durante la primavera de 2019 y dos durante 2020, para las que se tomaron medidas especiales debido a la pandemia provocada por la covid-19, lo cual supuso un gran reto para todos, pero consiguieron que todo funcionara perfectamente.   

Posteriormente, la jefa de proyecto de Ascó, Carmen Muñoz, expuso las actuaciones del organismo regulador en materia de seguimiento y control de las actividades de la planta señalando que el titular ha cumplido estrictamente la normativa en cuanto a inspecciones, mantenimientos, pruebas, etc., y que las actividades no realizadas en las recargas de 2020 se han pospuesto a recargas posteriores. Añadió que el titular de Ascó ha presentado el 31 de marzo de 2020 al CSN la documentación asociada a las solicitudes de las renovaciones de las autorizaciones de explotación. Se trata de una renovación en la que se solicitan 9 años más de operación para Ascó I y 10 años para Ascó II.

Finalmente, el representante de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, repasó las actuaciones desarrolladas por su departamento y la directora de Planificación de Enresa, explicó las últimas novedades sobre el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y cómo afectan a la central.

Los comités de información local, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.