CSN El plenario de ENSREG avanza en la preparación de la segunda revisión temática de la seguridad de las centrales nucleares - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El plenario de ENSREG avanza en la preparación de la segunda revisión temática de la seguridad de las centrales nucleares

El Plenario del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG, por sus siglas en inglés) ha mantenido su cuadragésimo tercera reunión. El director técnico de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rafael Cid Campo, ha participado en este encuentro que se ha celebrado telemáticamente.

De acuerdo con la Directiva 2014/87/Euratom que revisa el marco europeo sobre seguridad nuclear, los Estados miembros deben, cada 6 años, llevar a cabo un ejercicio de revisión entre pares en un tema que ellos mismos han de aprobar (Topical Peer Review, TPR). El primer ejercicio se centró en la gestión del envejecimiento de las centrales nucleares y el segundo, que se desarrollará entre 2023 y 2024, se centrará en la protección contra incendios en instalaciones nucleares.

En este marco, tras la habitual bienvenida e introducción por parte de la actual presidenta, Marta Žiaková, los participantes han comenzado su trabajo revisando el estado de desarrollo de los Términos de Referencia (ToR, por sus siglas en inglés) y de las especificaciones técnicas para el desarrollo de la segunda revisión entre pares.

A este respecto, se ha debatido acerca de la necesidad de incluir, dentro de la organización del próximo TPR, la realización de visitas a instalaciones concretas de los países participantes como un elemento más, junto con las sesiones temáticas y las sesiones de revisión del estado de la protección contra incendios; así como la necesidad de aumentar el número de expertos en este último campo.

En cuanto al estado de desarrollo de las especificaciones técnicas sobre protección contra incendios, se ha elogiado el trabajo realizado hasta ahora y se ha animado a proseguir en esta línea para cumplir los objetivos previstos de esta revisión entre pares.  

El encuentro ha permitido a los representantes de las autoridades reguladoras nucleares debatir también acerca de otros temas de interés de la asociación, tales como la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

Para finalizar la reunión, se ha acordado entre los miembros de ENSREG celebrar la próxima reunión en noviembre.

ENSREG es un grupo asesor de alto nivel creado en 2007 a instancias de la Comisión Europea para elevar recomendaciones al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo sobre seguridad nuclear y gestión de residuos nucleares. El CSN participa en las reuniones del grupo así como en varios grupos de trabajo de ENSREG dedicados a las áreas de seguridad nuclear, gestión de residuos radiactivos y combustible gastado, cooperación internacional y comunicación y transparencia del organismo regulador.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*