CSN El presidente del CSN presenta en INRA la actualización de las medidas ante la COVID-19 del organismo regulador español - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El presidente del CSN presenta en INRA la actualización de las medidas ante la COVID-19 del organismo regulador español

Este mediodía ha tenido lugar, de forma telemática, una reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA, por sus siglas en inglés) en la que ha participado el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender.

Serena i Sender ha presentado a sus homólogos las medidas de protección y las restricciones frente a la COVID-19 que se están tomando actualmente en España y las últimas novedades del programa de vacunación. Asimismo, ha comentado que no se han producido cambios en cuánto a la seguridad nuclear o las prácticas regulatorias desde el último encuentro y ha anunciado que los empleados del CSN seguirán teletrabajando, pero se empezarán a incorporar de forma progresiva y parcial a la oficina a partir del mes de mayo.

A continuación, Nina Cromnier, presidenta de la INRA y directora general de la Autoridad Sueca de Protección Radiológica (SSM), ha propuesto los siguientes temas a tratar en la próxima reunión de la asociación: cultura de seguridad, eficiencia organizativa, innovación, misiones IRRS (Integrated Regulatory Review Service), cambios en las prácticas de inspección relacionadas con la COVID-19 (especialmente los relacionados con la información de riesgos), auditorías internas y la orientación de la INRA al grupo de trabajo de la NEA encargado de desarrollar el documento “Características de un regulador fiable”.

En este sentido, Josep Maria Serena i Sender ha mostrado su interés en la cultura de la seguridad y la eficiencia organizativa (incluyendo en esta las prácticas de inspecciones).

Sobre INRA

INRA mantiene dos reuniones al año donde se debaten abiertamente temas reguladores de interés común. En esta asociación internacional se fomentan la transparencia, la cooperación multilateral y el intercambio de experiencias entre los países que la componen.

La Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), constituida por los organismos reguladores de los nueve países del mundo con más experiencia en el licenciamiento de actividades nucleares (Alemania, Canadá, España, Francia, Japón, Reino Unido, República de Corea, Suecia, y Estados Unidos) se creó en París en mayo de 1997.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*