CSN El presidente del CSN resalta la importancia de la regulación de las tecnologías innovadoras en la 48ª reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El presidente del CSN resalta la importancia de la regulación de las tecnologías innovadoras en la 48ª reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender, ha participado en la cuadragésima octava reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA, por sus siglas en inglés) celebrada en Viena (Austria), coincidiendo con la celebración de la 65ª Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El encuentro ha comenzado con la intervención del nuevo presidente de INRA y  máximo representante de la Autoridad Reguladora Nuclear de Japón (NRA), Toyoshi Fuketa, que ha aprovechado para resumir a los asistentes el estado actual de la central nuclear Fukushima Daiichi.

A lo largo de esta jornada se ha abordado la problemática y soluciones tecnológicas previstas para el tratamiento y futura descarga del agua contaminada en el emplazamiento de Fukushima. Dentro de este apartado, Lydie Evrard, Jefa del departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA, ha presentado el esquema de la misión de asistencia de dicho Organismo sobre el agua tratada en Fukushima. Asimismo, otro tema que se ha debatido entre los distintos organismos reguladores con carácter monográfico ha sido el de la innovación en el sector nuclear y la regulación de los aspectos de seguridad asociados, de la mano de Nina Cromnier, presidenta de la Autoridad Sueca de Protección Radiológica (SSM).

Participación del CSN

Durante el debate dedicado al tema de la innovación, el presidente del CSN se ha centrado en hablar sobre la importancia de las tecnologías innovadoras de la industria nuclear. En concreto, Serena i Sender ha expuesto la problemática a la que se enfrenta el sector desde el punto de vista de la regulación de la seguridad nuclear ante la irrupción de estas nuevas tecnologías.

En su turno de palabra, el presidente del CSN ha apuntado los aspectos determinantes que los organismos reguladores deben de abordar para actualizarse con respecto a las tecnologías innovadoras; los análisis de seguridad tradicionales deben dar paso a un esquema más flexible, el modelo administrativo para la concesión de autorizaciones debe agilizarse y debe tenderse a la homogeneización de códigos y estándares de seguridad aplicable a nuevas tecnologías nucleares, principalmente los reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés). Asimismo, Serena i Sender ha explicado que es imprescindible la armonización de criterios, las evaluaciones y aprobaciones genéricas a nivel internacional así como la cooperación y proyectos internacionales en los ámbitos de la normativa y de la regulación enfocados a las nuevas tecnologías.

Para finalizar su intervención, el presidente del CSN ha querido subrayar la importancia crucial que tienen  la participación pública, la comunicación y la transparencia en todos los proyectos relacionados con la seguridad nuclear y radiológica.

Sobre INRA

La Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), constituida por los organismos reguladores de los nueve países del mundo con más experiencia en el licenciamiento de actividades nucleares (Alemania, Canadá, España, Francia, Japón, Reino Unido, República de Corea, Suecia, y Estados Unidos) se creó en París en mayo de 1997.

INRA mantiene dos reuniones al año donde se debaten abiertamente temas reguladores de interés común. En esta asociación internacional se fomentan la transparencia, la cooperación multilateral y el intercambio de experiencias entre los países que la componen.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*