CSN El presidente del CSN se reúne telemáticamente con el plenario de INRA para compartir experiencias en los protocolos de inspecciones durante la pandemia - 2021

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender, se ha reunido por vía telemática con sus homólogos de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA, por sus siglas en inglés), la organización constituida por los organismos reguladores de los nueve países del mundo con más experiencia en el licenciamiento de actividades nucleares.

Este encuentro -que ha sido el primer acto oficial del nuevo presidente de la NRC (la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), Christopher T. Hanson, tras el cambio en la administración estadounidense-, ha permitido compartir experiencias y profundizar en las principales medidas y disposiciones desarrolladas por los organismos reguladores para afrontar la pandemia de la COVID.

De esta manera, Serena i Sender ha explicado el plan de continuidad que implementó el CSN durante la declaración de estado de alarma en España y ha informado sobre la actividad reguladora del CSN que se ha mantenido prácticamente intacta en todos sus procesos fundamentales. Aun así, el presidente ha hecho hincapié en que el proceso de inspección ha sido el más afectado por la pandemia, pero el organismo regulador español adaptó este plan a la situación identificando cuáles eran las inspecciones que podían posponerse, realizarse de forma remota o mediante una combinación de inspecciones remotas e in situ.

Igualmente, ha compartido el documento, aprobado en julio de 2020, con los criterios generales para las inspecciones en remoto en el que se incluye el proceso detallado de cómo se debe realizar una inspección virtual así como todos los requisitos administrativos y la posibilidad de realizar “inspecciones mixtas”, es decir, parte de la inspección de forma remota y la otra parte presencialmente.

En su intervención, también ha comentado algunos aspectos importantes sobre la planificación futura por la situación generada por la pandemia como la implementación final de la transición a digital, el avance en la organización y desarrollo de planes de continuidad del CSN, la renovación del sistema informático y de soporte y el refuerzo de la comunicación con todo el personal, entre otros.

Finalmente, ambas partes han comentado sus propuestas de temas para la reunión de INRA que tendrá lugar esta primavera.

La Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), constituida por los organismos reguladores de los nueve países del mundo con más experiencia en el licenciamiento de actividades nucleares, se creó en París en mayo de 1997.

INRA mantiene dos reuniones al año donde se debaten abiertamente temas reguladores de interés común. En esta asociación internacional se fomentan la transparencia, la cooperación multilateral y el intercambio de experiencias entre los países que la componen.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*